Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Legislación

Así es el protocolo anti covid-19 en Andalucía para las competiciones deportivas

  • El documento de la Junta de Andalucía permite dar cobertura legal a la vuelta de todo el deporte federado andaluz, y que modifica la adoptada el pasado 19 de junio

  • La nueva normalidad llega al deporte

Así es el protocolo anti covid-19 en Andalucía para las competiciones deportivas

Así es el protocolo anti covid-19 en Andalucía para las competiciones deportivas

¿Puedo volver a practicar deporte? ¿Habrá competiciones populares? ¿Mis hijos pequeños tendrán baloncesto, fútbol o tenis? La respuesta es sí, si están federados y las actividades y eventos deportivos de ocio y de competición que concentren a más de 1.000 personas entre participantes y público al aire libre al aire libre, o a más de 500 personas en instalaciones deportivas cubiertas, "tiene la autorización de las autoridades sanitarias tras realizar una evaluación del riesgo de su celebración".

Así se desprende del nuevo protocolo publicado por la Junta de Andalucía relativo a las competiciones deportivas en el que asegura la máxima protección contra la Covid-19. Este documento viene a modificar la Orden de 19 de junio de 2020 con el "objetivo lograr un equilibrio entre la necesaria protección de la salud pública y el incremento de manera responsable de las posibilidades de práctica físico-deportiva, que genera hábitos de vida activa saludable, así como aportar una mayor seguridad jurídica", asegura la Consejería de Educación y Deporte.

Circuito Copa Granadina de Carreras por Montaña Circuito Copa Granadina de Carreras  por Montaña

Circuito Copa Granadina de Carreras por Montaña / Archivo

Para federados

Con esta nueva disposición los más de 500.000 deportistas federados andaluces ya pueden volver a realizar entrenamientos, celebrar amistosos y participar en competiciones de manera oficial. Las medidas recogidas en el nuevo protocolo se suman ya a otras como son los test de anticuerpos que se realizarán con anterioridad al inicio de las competiciones en colaboración con las federaciones deportivas andaluzas.

El Manual del Deporte Andaluz 2020-2021 publicado por la Consejería de Educación y Deporte, para aclarar todas las dudas que los deportistas puedan tener en relación con el buen desarrollo de las actividades y competiciones deportivas, y que se puede consultar en  el siguiente enlace.

Límite de deportistas

Son las federaciones deportivas andaluzas, en cualquier modalidad, las que tienen que aprobar sus protocolos para poder desarrollar la práctica deportiva. En cualquier caso, si la naturaleza del deporte es de competición hace inviable mantener la distancia de seguridad establecida, por lo que, en cualquier caso, debe limitarse el número máximo de deportistas y constituir grupos estables de no más de 25 deportistas en deportes colectivos y de 10 deportistas en el resto de deportes.

Normas para el deportista y para los responsables deportivos. Normas para el deportista y para los responsables deportivos.

Normas para el deportista y para los responsables deportivos.

Se deben registrar los datos de los deportistas participantes y del personal técnico, para facilitar la trazabilidad por si fuera necesario realizar un rastreo.

El desarrollo de actividades y eventos deportivos de ocio y de competición que concentren a más de 1.000 personas entre participantes y público al aire libre o en instalaciones deportivas al aire libre, o a más de 500 personas en instalaciones deportivas cubiertas, deberá tener la autorización de las autoridades sanitarias tras realizar una evaluación del riesgo de su celebración.

Caza y pesca

Normas para la caza y pesca Normas para la caza y pesca

Normas para la caza y pesca

El Manual de Deporte Andaluz recoge, específicamente, la práctica de la caza y pesca. Recuerdan que no se puede compartir material, que deben cumplirse las medidas de distancia social, mascarillas, etc. o cómo desarrollar las competiciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios