Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bielorrusia

Condenan a 15 días de prisión a una jugadora de baloncesto que criticó a Lukashenko

  • Se trata de Yelena Levchenko, una de las mejores jugadoras de la historia de su país, nombrada mejor pívot de un Mundial y finalista de la WNBA, ambos en 2010.

Yelena Levchenko

Yelena Levchenko

La jugadora de baloncesto bielorrusa Yelena Levchenko, que se había mostrado muy crítica con el presidente del país, Alexandr Lukashenko, fue condenada a 15 días de prisión por participar en protestas no autorizadas.

Levchenko fue condenada por "incumplimiento de las normas" de celebración de actos públicos y "desobediencia a la autoridad policial", según el portal independiente Tut.by.

A la hora de emitir su fallo, el tribunal se basó en las fotografías colgadas por la propia deportista en su cuenta de la red social Instagram y en varios medios.

A la vista acudieron amigos y colegas, en su mayoría deportistas, que expresaron su malestar por la persecución de la baloncestista, que participó en dos marchas pacíficas en Minsk, el 23 de agosto y el 27 de septiembre.

La jugadora, de 37 años, fue detenida en el aeropuerto cuando se disponía a volar al extranjero y fue trasladada al centro de reclusión de Okréstina, trágicamente famoso por las denuncias de abusos y torturas contra manifestantes.

Levchenko es una de las mejores jugadoras de la historia de su país, ya que fue nombrada mejor pívot de un Mundial y fue finalista de la WNBA, ambos en 2010.

"Volaba a París para preparar la temporada. Y, en vez de eso, está en Okréstina", comentó a la prensa Pável Stepnov, uno de sus preparadores físicos.

Levchenko es de una de las firmantes de la carta suscrita ya por 650 deportistas bielorrusos contra la violencia policial y la falsificación de las elecciones presidenciales del 9 de agosto en las que fue reelegido Lukashenko.

Además, se mostró muy crítica con el reciente decreto emitido por el ministro de Deportes de Bielorrusia, Serguéi Kovalchuk, que obliga a los deportistas por contrato a aprenderse el himno nacional y no hacer declaraciones a la prensa sin autorización de sus clubes o federaciones.

El documento obligará también a los deportistas a utilizar u ondear sólo la bandera y los símbolos nacionales (roja y verde), en clara oposición a la enseña rojiblanca, que se ha convertido en uno de los símbolos de las protestas. La baloncestista denunció la "presión psicológica" sobre los atletas y consideró que dicho decreto es una violación de los derechos humanos.

"Según el artículo 33 de la Constitución, cada persona tiene libertad de opinión, convicción y expresión. Nadie puede ser obligado a expresar sus opiniones o renunciar a ellas. Es decir, ocurre que se viola la Constitución ¿Cómo es posible?", comentó. Levchenko, pívot de la selección nacional, alertó de que su país se parece cada vez más a Corea del Norte."En el siglo XXI no es posible adoptar esos métodos en el centro de Europa", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios