olimpismo

Los paralímpicos se reinventan

  • El CPE garantizó el mantenimiento del pago de las becas actuales a todos los deportistas del Plan ADOP

Sonia Ramos, maratoniana invidente, se entrena con su compañera.

Sonia Ramos, maratoniana invidente, se entrena con su compañera. / Ramón de la Rocha / efe

La situación sanitaria derivada por la crisis sanitaria mundial, que obligó a posponer los Juegos de Tokio un año, hasta 2021, provocó que los deportistas paralímpicos hayan hecho valer más que nunca su máxima de superar obstáculos y reinventarse pensando en sus nuevos objetivos.

Con el inicio del estado de alarma, que obligó al confinamiento, obligó a la búsqueda de fórmulas para seguir activos desde sus casas ante la imposibilidad de ejercitarse como lo venían haciendo. El Comité Paralímpico Español (CPE) se planteó responder con rapidez y estableció un plan de contingencia que permitiera a los deportistas incluidos en el Plan ADOP continuar con sus entrenamientos. De esta forma, y gracias a la colaboración de algunas empresas, se entregó en los domicilios de un centenar de atletas material de trabajo.

Pesas, máquinas de remo, ergómetros, bicicletas, rodillos, cintas de correr o material de fuerza fueron entregados a los deportistas ante la incógnita de saber qué ocurriría con unos Juegos que finalmente fueron pospuestos para celebrarse del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021. El siguiente paso, al conocerse las nuevas fechas de los Juegos, fue garantizar el mantenimiento del pago de las becas actuales a todos, incluidos también los deportistas de apoyo, entrenadores y seleccionadores del Plan ADOP hasta los Juegos.

Pensando en Japón se puso en marcha una plataforma virtual y telefónica que permite que profesionales médicos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, fisiólogos y técnicos responsables continúen asesorando y haciendo el seguimiento de los deportistas desde una perspectiva multidisciplinar. El desarrollo e implementación de esta plataforma se logró gracias a la aportación de la empresa tecnológica Netboss Comunicaciones.

Durante el tiempo de confinamiento, algunos deportistas se las han ingeniado para entrenar deportes poco convencionales para hacer en una casa. La nadadora aragonesa María Delgado trabajó en una piscina hinchable, el valenciano Héctor Cabrera se creó un pasillo en el jardín con una lona para lanzar peso y otros hicieron remos en el salón del domicilio.

Con el inicio de la desescalada y las fases de apertura de actividades al aire libre, los deportistas recibieron un estuche con material de seguridad y control compuesto por cinco mascarillas FFP2 reutilizables, 100 guantes de nitrilo, un gel hidroalcohólico de 500 mililitros, un termómetro y un pulsioxímetro para medir la saturación de oxígeno. Este material se entregó a domicilio a los 150 deportistas incluidos en el Plan ADOP.

Con la reapertura de los Centros de Alto Rendimiento y la vuelta a los entrenamientos, individualizados, los paralímpicos han iniciado su cuenta atrás para Tokio 2021, un objetivo con el que muchos llevan soñando cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios