Obituario

Muere Lars Høgh, entrenador de porteros de Dinamarca y "héroe" del Bernabéu

  • Su partido más recordado fue el llamado "milagro de Madrid", como se le conoce en Dinamarca, cuando el OB remontó el 2-3 adverso de la ida en los octavos de final de la UEFA en 1994 y ganó 2-0 en el Bernabéu

Lars Høgh con la camiseta de la selección danesa

Lars Høgh con la camiseta de la selección danesa

Lars Høgh, entrenador de porteros de la selección danesa y "héroe" del histórico triunfo del modesto Odense Boldklub (OB) en Copa de la UEFA de 1994 en el Bernabéu, ha fallecido a los 62 años, informaron este jueves medios de su país.

Høgh ha sido una de las figuras más carismáticas del fútbol danés en las últimas décadas, por su trayectoria con el OB y su vinculación con la selección, aparte de su carácter afable.

Como jugador profesional solo defendió los colores del principal equipo de su ciudad natal, durante 23 años (1977-2000) y 871 partidos, récord absoluto del club, con el que ganó tres ligas danesas (1977, 1982, 1989).

Su partido más recordado fue el llamado "milagro de Madrid", como se le conoce en Dinamarca, cuando el OB remontó el 2-3 adverso de la ida en los octavos de final de la UEFA en 1994 y ganó 2-0 en el Bernabéu gracias a una gran actuación suya frente a su compatriota Laudrup, Luis Enrique, Martín Vázquez y Butragueño, entre otros.

En la selección danesa estuvo a la sombra de Peter Schmeichel y solo disputó ocho partidos como internacional, entre ellos, el famoso 5-1 contra España en el Mundial de México, en el que el Buitre le hizo cuatro goles.

Tras su retirada ejerció de preparador de porteros en varios clubes daneses y, desde 2007, en la selección, en la que entrenó entre otros a Kasper Schmeichel, hijo de su excompañero.

Sus últimos años se vieron marcados por el cáncer de páncreas que se le descubrió en 2018 y le obligó a ausentarse en varios períodos, aunque estuvo en la pasada Eurocopa, en la que Dinamarca llegó a semifinales después de superar el colapso por problemas cardíacos en el partido inicial de su estrella, Christian Eriksen.

Los jugadores y la afición lo homenajearon hace un mes durante el partido de clasificación para el Mundial contra las Islas Feroe, al que asistió como espectador poco después de publicar una autobiografía y admitir que había recaído de la enfermedad y le quedaba poco tiempo de vida.

"Hemos perdido a una gran personalidad, un colega querido, un buen amigo y, sobre todo, a una fantástica persona. Todos nuestros pensamientos van a la familia de Lars en este tiempo difícil", escribió la Federación Danesa en su cuenta de Twitter, que se llenó de mensajes de duelo de todo el fútbol danés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios