fútbol | liga santander

Un juez entre la Española y LaLiga

  • El Juzgado determinará hoy qué pasará con los lunes y los viernes

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales  junto a su homólogo en LaLiga, Javier Tebas.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales junto a su homólogo en LaLiga, Javier Tebas. / EFE

La Federación Española de Fútbol y LaLiga están citadas hoy en un Juzgado de lo Mercantil que deberá determinar quién tiene las competencias de fijación de horarios y aclarar si los partidos de las primeras jornadas ubicados en viernes y lunes se podrán jugar o deberán pasarse al fin de semana. El conflicto vivirá un nuevo capítulo y será ahora la Justicia la encargada de buscar una solución.

Algunos presidentes de los clubes de LaLiga se posicionaron la semana pasada en contra de la "invasión clara de competencias" por parte de la RFEF y aludieron a los contratos de televisión, que permiten que los clubes generen los ingresos suficientes para pagar a todos sus empleados.

A la espera de la decisión judicial, las primeras jornadas están programadas con partidos los sábados y domingos -aunque sus horarios no son definitivos-, según fijó la juez única de Competición de la RFEF a través de una resolución que suprimía el calendario original propuesto por LaLiga.

El expresidente del RC Deportivo Augusto César Lendoiro ha pronosticado que el Juzgado de lo Mercantil otorgará a LaLiga la competencia sobre los horarios del torneo, pero determinará que los partidos en lunes y viernes dependen del convenio entre la patronal y Real la Federación Española de Fútbol.

En un comunicado que ha remitido a Efe, Lendoiro entiende que "desde hace muchos años" las dos partes "vienen dirimiendo sus diferencias" en ese convenio que implica, "dicho de una manera vulgar", que "LaLiga compra las competencias de la FEF a cambio de un precio".

Ese convenio que finalizó el 30 de junio, recogía, según el ex embajador de LaLiga, que "la FEF vendía" a la patronal "la posibilidad de jugar partidos los lunes y los viernes".

"Eso quiere decir que el 1 de julio de 2019 las competencias cedidas regresaban a la Federación y obligaba a un nuevo acuerdo para el trienio 2019-20 a 2021-22, pero, en las encarnizadas reuniones, tan sólo se alcanzó un acuerdo de mínimos, que en modo alguno parece recoger el permiso para los partidos en lunes y viernes", indica Lendoiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios