Copa del Rey

El Estadio de la Cartuja, sede de la final de Copa del Rey

Vista del Estadio de la Cartuja, con la ciudad al fondo.

Vista del Estadio de la Cartuja, con la ciudad al fondo. / Manuel Gómez

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha otorgado al estadio de La Cartuja la organización de la final de la Copa del Rey para los próximos cuatro años al ser la candidata con más peso, como ya avanzó Diario de Sevilla.

El recinto deportivo de Sevilla, con capacidad para más de 57.000 espectadores, ha sido elegido como sede de las 4 próximas finales de la Copa del Rey por la Mesa de adjudicación reunida en la Ciudad del Fútbol, sede de la Real Federación Española de Fútbol.

La RFEF confirmó tras la reunión de la junta directiva de la RFEF celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid, que el recinto sevillano albergará la próxima final de la Copa, fijada para el 18 de abril, sábado, así como de las 3 próximas ediciones. Ello supondría un gran impacto económico para la ciudad con visitas de miles de aficionados de los equipos finalistas. El estadio de la Cartuja rivalizaba en esta elección con el moderno Wanda Metropolitano de Madrid, donde juega sus partidos el Atlético.

Uno de los grandes alicientes de la actual edición ha surgido con la histórica clasificación de un equipo andaluz, el Granada, para las semifinales 51 años después tras vencer este martes al Valencia por 2-1.

La Junta de Andalucía, en la persona de su consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, presentó el mes pasado a la RFEF la propuesta para que el sevillano estadio de La Cartuja sea sede de las próximas cuatro finales de la Copa del Rey de fútbol (años 2020, 2021, 2022 y 2023) y que el estadio de La Rosaleda, en Málaga, acoja igualmente las finales de la Copa de la Reina en esas mismas ediciones. Los términos económicos que presenta la Junta –que cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Sevilla según reveló el propio Imbroda, y de la Diputación de Sevilla, el Sevilla y el Betis– son los más convincentes para Luis Rubiales. Estas instituciones sufragarán un canon anual de 1,5 millones de euros destinados a la RFEF.

Técnicos de la Federación Española ya han inspeccionado el estado de las instalaciones de La Cartuja y el Gobierno autonómico se ha comprometido a arreglar las deficiencias, en especial la cubierta, de un recinto hoy cerrado y no apto para acoger competiciones deportivas, aunque tiene anunciados grandes conciertos para el próximo verano, como el de Manuel Carrasco, fijado para el próximo 19 de septiembre.

El estadio de la Cartuja ya acogió las finales de la Copa del Rey Valencia-Atlético en 1999 (3-0) y Zaragoza-Celta (3-1), en 2001, así como la final de la Copa dela UEFA de 2003, que el Oporto le ganó al Celtic de Glasgow.

Además, la pasada temporada la final se celebró también en Sevilla, en el estadio Benito Villamarín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios