Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Rally

El Dakar 2022, un festín de arena y dunas con debut de coches híbridos

  • La carrera se celebrará del 1 al 14 de enero, nuevamente en Arabia Saudí.

Sainz con su mini

Sainz con su mini / EFE

La tradición y la innovación se mezclarán en el Dakar 2022, que planteará un inhóspito recorrido cargado de arena y dunas, la esencia más genuina de este rally, para el ambicioso debut en carrera de los primeros coches híbridos, equipados con la última tecnología en motores eléctricos.

Así fue presentada este martes, durante la jornada previa a la salida del Andalucía Rally, la cuadragésima cuarta edición de Dakar, el rally más duro del mundo, que se celebrará del 1 al 14 de enero, nuevamente en Arabia Saudí.

El país árabe acogerá la carrera por tercer año consecutivo dentro del contrato de cinco años que firmó con la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation), organizadora de la prueba.

La persistencia de la pandemia del covid-19 ha pospuesto para 2023 los planes de incluir en la ruta a países vecinos como Jordania o Dubai, pero esto no ha sido impedimento para elaborar un recorrido nuevo en un 80%, según anticipó el director del Dakar, David Castera.

La distancia a recorrer rondará los 7.000 kilómetros (más de 4.000 cronometrados y entre 2.500 y 3.000 de enlaces), repartidos en doce etapas, además de un prólogo el 1 de enero que definirá el orden de la salida de la primera etapa.

La caravana partirá el 2 de enero de Ha'il, céntrica y tradicional ciudad del comercio beduino; tendrá un día de descanso en la capital Riad el 8 y culminará el 14 en Yeda, el principal núcleo económico saudí y su gran puerto en el Mar Rojo.

Plato fuerte en el "cuarto vacío"

Si en años anteriores el recorrido se prodigó en la costa del Mar Rojo y en las rutas rocosas y pedregosas del centro del país, en 2022 el Dakar se asomará a la costa del Golfo Pérsico y se adentrará sobre todo en el "Cuarto Vacío", un desierto de arena de 650.000 kilómetros cuadrados prácticamente deshabitado en el sur de Arabia.

"Con o sin Dubai o Jordania, yo tenía previsto ir al sur para entrar en el 'Cuarto Vacío' para hacer dunas y dunas", destacó Castera.

Es en esta vasta y remota extensión donde el copioso menú de arena del próximo Dakar tendrá su plato fuerte, con tres días enteros sobre dunas, incluida la etapa maratón, donde los participantes no podrán recibir asistencia de sus equipos mecánicos.

Para salir luego del inhóspito Cuarto Vacío, los vehículos tendrán que ser cargados en camiones, lo que dará un respiro a los pilotos al ahorrarles muchos kilómetros de enlaces.

Chalecos airbag y 'roadbook' electrónico

Por primera vez en el Dakar los pilotos de motos y quads llevarán chalecos airbag, similares a los que hace años se utilizan en el campeonato del mundo de MotoGP.

También hará su estreno el roadbook (hoja de ruta) electrónico para los pilotos de elite de motos y quads y para todos los coches, autos ligeros y camiones, de modo que las indicaciones necesarias para seguir el rumbo de cada etapa irán en una tableta electrónica y ya no en el tradicional rollo de papel que se utilizaba hasta ahora.

Después de las airadas quejas este año de leyendas de los rallys de velocidad como Carlos Sainz y Sébastien Loeb tras acabar perdidos en varias etapas, Castera ha prometido bajar el grado de dificultad que tenía el "roadbook" en la última edición.

Hacia la transición energética

Sin embargo, la novedad más significativa sea quizás la aparición en competición de los primeros vehículos híbridos, el paso inicial de un plan de 6 años marcado por la organización de la carrera para que todos los vehículos usen en 2030 energías renovables o de bajas emisiones de carbono.

Esto se verá plasmado con el estreno en la carrera de Audi, que por primera vez tendrá un equipo oficial en el Dakar con un vehículo híbrido, compuesto de un motor a gasolina que recargará las baterías de los tres motores eléctricos.

"Para nosotros es un paso muy bueno porque ellos van a gastar dos veces menos gasolina que un vehículo normal, pero no es suficiente. La idea en 2026 es dejar el concepto de la gasolina para fabricar la electricidad y promover otras soluciones", apuntó Castera.

"Es algo muy ambicioso y estamos trabajando todo el reglamento con la FIA. Con los motores eléctricos yo quiero conservar el espíritu del Dakar, que es mover un vehículo sobre 500 kilómetros sobre las peores condiciones. Es un desafío increíble y creo que el Dakar puede hacer eso", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios