Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ciclismo | Vuelta a Andalucía

Más Ruta del Sol que nunca

  • Tres meses después de lo habitual a causa del Covid-19, la ronda andaluza se reinventa

Carlos Rodríguez, corredor granadino del Ineos, considerado una gran promesa del ciclismo español.

Carlos Rodríguez, corredor granadino del Ineos, considerado una gran promesa del ciclismo español. / ineos

Febrero es el hábitat natural de la Vuelta Ciclista a Andalucía. La comunidad atrae a equipos punteros que realizan habitualmente sus concentraciones de pretemporada en la costa y completan sus primeros kilómetros competitivos por estas carreteras. En 2020, la ronda fue una de las últimas pruebas que se disputó sin problemas antes del estallido de la pandemia. Esta vez, el Covid-19 ha dilatado tres meses su celebración. Se pasa del suave invierno a una primavera muy calurosa que hace que sea más Ruta del Sol, el nombre histórico que acompañaba a la carrera, que nunca. La participación se resiente algo en grandes nombres, muchos en el Giro o velando armas para el Tour, a un mes vista, pero vienen ciclistas de calidad con los siete mejores equipos del mundo según el ranking.

La Cala de Mijas (Málaga) acoge hoy el pistoletazo de salida con 112 corredores de 16 equipos (nueve UCI World Tour y siete Pro Continentales) de siete corredores cada uno que pelearán por suceder al danés Jakob Fuglsang, vencedor de las dos últimas ediciones.

Cinco corredores andaluces participan en la prueba, que se desarrolla hasta este sábado 22 de mayo durante cinco etapas que totalizan 807 kilómetros. El gaditano Juanjo Lobato y el malagueño Luis Ángel Maté corren en el Euskaltel. Lobato (32 años) es un corredor con punta de velocidad, que ya ha ganado pruebas, y Maté, tras una década en el Cofidis corriendo como gregario en las mejores carreras del mundo, tiene más libertad en el equipo vasco a sus 37 años para obtener resultados.

En el Burgos está el granadino Juan Antonio López-Cózar (Loja, 1994). Chupe, como se le conoce en el pelotón, volvió este año a profesionales tras reciclarse. El también granadino Álvaro Cuadros (26 años) corre por el Caja Rural y, por último, una de las grandes promesas del ciclismo español: Carlos Rodríguez. Natural de Almuñécar, fue reclutado por el Ineos Grenadier, el mejor equipo del mundo, con sólo 20 años. Ya he tenido actuaciones destacadas y ha superado una fractura de clavícula en marzo. Acabó entre los 30 primeros en el Algarve la semana pasada.

Miguel Ángel López (Team Movistar), Alexander Kristoff (UAE Team), Mark Cavendish (Deucenik Quick Step) y Mads Pedersen (Treck Segrafredo), los dos últimos campeones del mundo, más Daryl Impey y Alexander Greipel (Israel) y Rui Filipe Oliveira (UAE Team Emirates), son algunos de los grandes nombres de la prueba.

Desde la Cala de Mijas se llega a Zahara de la Sierra (Cádiz) tras 152,1 kilómetros. La segunda etapa une Iznájar (Córdoba) y Alcalá la Real (Jaén) sobre 183 kilómetros. Para el jueves queda la etapa reina, en Jaén, entre Beas de Segura y Villarrodrigo, 175,1 kilómetros con seis puertos, dos de ellos de primera. La cuarta etapa une Baza y Cúllar Vega (182,9 kilómetros) en Granada y se acaba en Almería, desde Vera hasta Pulpí, etapa final sobre 114,5 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios