Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tour de Francia

Pogacar salva el amarillo por 11 segundos

Pogacar, con el pelotón en la décima etapa del Tour

Pogacar, con el pelotón en la décima etapa del Tour / EFE

El danés Magnus Cort Nielsen (EF Education), el rey de las escapadas, logró su segunda victoria en el Tour de Francia tras un esprint que precisó de foto de llegada, que reveló su triunfo en la décima etapa, disputada entre Morzine y Megéve, de 148,1 km, en la que Tadej Pogacar (UAE Emirates) retuvo el maillot amarillo por 11 segundos ante el alemán Lennard Kamna, uno de los protagonistas de la fuga del día.

Fuga permitida y final agónico que terminó con 25 componentes por el suelo, agotados, en la pista del aeródromo de Megéve. Entre todos se jugaron la gloria Magnus Cort y el alemán Nick Schultz (Bike Exchange), igualados hasta el último centímetro.

El último golpe de riñón señaló al nórdico, ganador con un tiempo de 3h.18.50, a una media de 44,7 km/hora. Tercera posición para el español Luis León Sánchez (Bahrain), quien por momentos hizo soñar con el final de una sequía de cuatro años sin victorias españolas en el Tour.

El exceso de confianza del pelotón le pudo costar el maillot amarillo a Tadej Pogacar en favor de Lennard Kamna, pero el esloveno despegó en la pista aérea para evitarlo. Lo salvó por 11 segundos.

El alemán se puso segundo y el danés Vingegaard (Jumbo) pasó al tercer puesto a 39. Enric Mas pasó a la novena plaza a 1.50 minutos mismo tiempo que Luisle, que pasó a cerrar el top 10. Diferencias a las puertas de los Alpes. El Tour, para muchos empieza este miércoles con la alta montaña.

IZAGIRRE Y LUISLE EN LA FUGA DE 25 CORREDORES

Etapa de montaña por la Alta Savoya, una suave entrada en los Alpes antes de los colosos del Granon y Alpe D'Huez. El COVID revoloteó por la salida de Morzine, atestada de aficionados que fueron a despedir al pelotón. No salieron Durbridge ni Sam Bennett, por positivo al virus. Sin embargo, se lanzó el principal gregario de Pogacar en la montaña, el polaco Rafal Majka, positivo también, "pero no contagioso", según el médico del UAE.

En Morzine quedó aparcado el debate del Covid. El domingo todo el pelotón negativo al virus y dos días después 3 positivos. El UAE de Pogacar ha tenido dos bajas, y cierta inquietud sobrevuela en el ambiente. Mientras tanto, salió la etapa lanzada, con múltiples ataques hasta que se marcharon a la aventura 25 hombres

Una fuga de entidad, con, entre otros, Luis León Sánchez, Ion Izagirre, Van Baarle, Magnus Cort.. y Lennard Kamna como mejor colocado en la general a 8.43 de Pogacar. El alemán con la meta en el aeródromo de Megéve en la cabeza, pues allí ganó una etapa del Dauphiné 2020. Además viajaban la veteranía y la juventud en persona, Gilbert, de 40 años, y Simmons, de 21, los extremos de edad de la presente edición.

El pelotón se desentendió de la numerosa expedición. Los favoritos miran al Granon y al Alpe D'Huez, el resto se dejó llevar al ritmo del UAE, que por aquello de defender el maillot amarillo trata de guardar las formas asumiendo la responsabilidad en cabeza.

UNA MANIFESTACIÓN DETIENE LA CARRERA

A 38 de meta decidió atacar en cabeza el italiano Alberto Bettiol (EF Education), pero un incidente históricamente recurrente en el Tour cortó la carrera de forma inmediata. Bettiol fue detenido por un grupo de manifestantes que lanzaron bengalas de humo a su paso y se sentaron en medio de la carretera.

La carrera se detuvo en espera de despejar la ruta. Todos pies a tierra. En ese momento Bettiol iba escapado con 20 segundos sobre los 24 perseguidores y 7.25 minutos con el pelotón. Quince minutos después se reanudó la etapa con las mismas diferencias. Unos se fueron ya en busca de la última dificultad del día y el grupo principal esperó un rato a sol en animada charla.

Bettiol siguió porfiando en solitario ante la cercana amenaza de los perseguidores, donde se hallaba como nuevo líder virtual Lennard Kamna. El pelotón había tirado la toalla, a 9 minutos de la fuga al comienzo de la subida al aeródromo de Megève (2a, 19,2 km al 4,1 %), una instalación para uso de aviones en el entorno de la montaña.

LUIS LEÓN HACE SOÑAR, PERO SE IMPONE MAGNUS CORT

La fuga de Bettiol acabó a 11 de meta. Desde ese momento los intentos fueron constantes. En uno de ello despegó Luis León Sánchez a por la que hubiese sido su quinta victoria en el Tour. El murciano no podía llegar al esprint, ya tiene 38 años ("he perdido reprís", dijo), por lo que decidió atacar de lejos.

Parecía que podía llegar el fin del ayuno español que data desde 2018, cuando Omar Fraile ganó en otro aeródromo, en Mende, año 2018. Pero a Luisle lo atrapó Kamna, después Jorgenson (Movistar), Van Baarle, Schultz. Ya demasiados aspirantes a la etapa.

Entre ellos atacó Schultz con fuerza. Luisle sacó la bandera blanca, ya iba fundido, y solo respondió Magnus Cort, cuya fe y coraje le entregó la etapa en bandeja de plaza. Un último golpe de riñón mágico. El danés, nacido en Bornholm hace 29 años, fue el primer líder de la montaña del Tour, es habitual en las escapadas y nunca se rinde. Tuvo recompensa en el aeródromo de Megéve.

Este miércoles el Tour supera el ecuador de la prueba con la undécima etapa que entra de lleno en los Alpes con el recorrido entre Albertville y el Col du Granon Serre Chevalier, de 151 km.

Cita con la alta montaña con el Col des Lacets de Montvernier (2a, 3,4 km al 8,2 por ciento), el Telégrafo (1a, 11,9 km al 7,1), el Galibier (Especial, 17,7 km al 6,9), techo del Tour a 2.642 metros de altitud y el final en el Col du Granon (Especial, 11,3 km al 9,2). Primer gran examen de montaña para los candidatos al amarillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios