Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Eurocopa 2020

Luis Enrique revoluciona la selección con una nueva identidad

  • Del Mundial 2018 al Europeo, tres años después, apenas permanecen seis jugadores

  • La exclusión de Sergio Ramos recuerda a la de Raúl González para la Eurocopa 2008

Luis Enrique, seleccionador español, da la lista para la Eurocopa 2020.

Luis Enrique, seleccionador español, da la lista para la Eurocopa 2020. / Efe

La selección española presenta una nueva identidad. La revolución de Luis Enrique tiene su culmen en una convocatoria para una gran cita que confirma la tendencia del cambio generacional. Del Mundial 2018 a la Eurocopa 2020 apenas se mantienen seis futbolistas en un grupo en el que manda el fútbol inglés y que rebaja su media de edad hasta los 26 años.

Luis Enrique encara el debate siendo fiel a sí mismo. Cada convocatoria de la selección lo desata pero la trascendencia es mayor cuando se prescinde de un capitán, una leyenda que contaba con estar en la gran cita. Desde la decisión de Luis Aragonés con Raúl González en la Eurocopa 2008, no se vivía una situación similar a la de Sergio Ramos.

Algunos de la generación de oro del fútbol español anunciaron su final cuando entendieron que su presencia comprometía al seleccionador. Casos como los de Xavi Hernández, Xabi Alonso, Andrés Iniesta. Otros decidieron cerrar una etapa antes de tiempo como Gerard Piqué. Y a algunos fue el terreno de juego el que les terminó apartando de forma natural de la Roja. Así ocurrió con Iker Casillas, David Villa, Fernando Torres.

El caso de Ramos es diferente porque se siente en condiciones de seguir superando registros, seguir siendo el gran referente y líder del vestuario. Es el jugador con más internacionalidades, el mismo que recién recuperado de una de sus últimas lesiones jugó dos ratos con la selección en la última convocatoria. Pero Luis Enrique no espera por nadie. Entiende que su falta de ritmo de competición, con solo seis partidos en 2021 más cinco minutos para sumar un partido más con la Roja ante Kosovo, no se gana en el tiempo que resta hasta el debut de España en la competición. Y descartó incluso ampliar la lista que podía ser de 26 jugadores y dejó en 24, para incluir al central andaluz.

Los supervivientes

De la lista de Julen Lopetegui para el Mundial de Rusia a la ofrecida tres años después por Luis Enrique solo 'sobreviven' seis jugadores y uno como César Azpilicueta regresa dos años y nueve meses después. Solo David de Gea aguanta en una portería renovada, sin Kepa Arrizabalaga por su suplencia en el Chelsea ni Pepe Reina. En defensa aguanta Jordi Alba tras una época que no contó para el actual seleccionador y vuelve Azpi. En el camino se quedan junto a Ramos, Dani Carvajal, Nacho Fernández, Gerard Piqué, Nacho Monreal y Álvaro Odriozola.

En el centro del campo aguantan el tirón Sergio Busquets, el único que acude a la cita siendo centenario (122 internacionalidades), junto a Koke Resurrección y Thiago Alcántara. Se marchó la magia de Iniesta y Silva; ya no cuentan Saúl Ñíguez ni Isco Alarcón.

Y la delantera cambia al completo. Álvaro Morata se quita la espina clavada en el último Mundial cuando no entró con nombres como Marco Asensio, Lucas Vázquez, Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo Moreno.

Protagonismo de la Premier

Para el Mundial 17 de los 23 convocados jugaban en la Liga española. Hasta seis en el Real Madrid que por primera vez se queda sin un solo representante. El fútbol cambia. El jugador español se puso de moda desde la conquista de dos Eurocopas y un Mundial. Emigra con facilidad y triunfa fuera. El fútbol inglés se impone para la Eurocopa 2020 con hasta diez representantes. Otros dos en Italia, uno en Alemania y otro en Francia. El arraigo de jugadores que juegan en LaLiga Santander se rebaja hasta diez representantes.

Será el grupo más joven que represente a España en una gran cita con una media de 26 años. Con Pedri como nuevo 'abanderado' con apenas 18 años. Y eso que no entró Bryan Gil y las lesiones han dejado fuera a la gran sensación Ansu Fati que habrían rebajado incluso más la edad. Solo tres internacionales tienen más de treinta años (Busquets, Jordi Alba y Azpilicueta) y la revolución generacional provoca que solamente siete tengan experiencia en una fase final con la absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios