Vela | Regata Iacobus Maris

Los cuatro veleros de la Iacobus Maris abren sus puertas a los sevillanos en las Delicias

  • Las embarcaciones de la histórica ruta permanecerán hoy y mañana atracadas en Sevilla hasta que el domingo partan hacia Oporto

El 'Pascual Flores', con el Puente de las Delicias de Sevilla al fondo.

El 'Pascual Flores', con el Puente de las Delicias de Sevilla al fondo. / María Muiña / Iacobus Maris

La goleta Atyla, el pailebote Pascual Flores, el VO70 E1 y el francés Etoile, que se incorpora en esta etapa a la ruta xacobea más larga de la historia, la Iacobus Maris, son los cuatro grandes veleros que ya están amarrados en el Muelle de las Delicias junto al Acuario de Sevilla. La goleta de la Armada Francesa, de 37 metros de eslora y construida en 1940, es además uno de los dos barcos en el que se inspiró el diseño del Atyla.

Hoy y mañana, la flota abrirá sus puertas para que los sevillanos y sevillanas puedan visitarlos de forma totalmente gratuita en horario de 9:00 a 11:00 y de 20:00 a 22:00 horas. Una oportunidad única para conocer cómo es la vida a bordo de estos históricos barcos.

En la mañana de ayer jueves, la flota de la Iacobus Maris comenzaba su ascenso por el río Guadalquivir para completar los últimos 100 kilómetros hasta Sevilla, a donde llegaba a última hora de la tarde. A las 20:00 horas el Puente de las Delicias se abrió de forma extraordinaria para dar paso y recibir a una flota que partió de Valencia el pasado domingo. Fueron, en total, unas 525 millas y cinco días de navegación.

 Ya el domingo, la flota soltará amarras en torno a las 07:30 horas y el puente de las Delicias se abrirá de nuevo a las 08:00 horas para despedir a una flota que continuará su experiencia xacobea hasta Galicia y a la que se seguirán uniendo nuevos barcos.

 Tras la salida de Génova el pasado 26 de junio y la primera escala en Valencia –del 1 al 3 de julio-, Sevilla es la tercera de las cinco ciudades que visitará la Iacobus Maris, conmemorando la ruta original del cuerpo del Apóstol Santiago. Serán, en total, cerca de 2.000 millas de navegación de las que ya se han completado más de mil. A partir del domingo, con la salida rumbo hacia la ciudad lusa de Oporto a primera hora de la mañana, la flota encarará la primera parte de la recta final con un ascenso por la costa de Portugal. De ahí partirán nuevamente, esta vez con el puerto de Vigo como destino, a donde está previsto que lleguen el 22 de julio. Ese día los barcos se reunirán en la entrada de la ría de Vigo con los barcos de la ruta O Cabaleiro das Cunchas, que vienen desde Portugal, y también con las embarcaciones de la ruta Navega el Camino, que comenzó en Francia. En Vigo, y hasta el 24 de julio, habrá todo un plan de actividades abiertas para el público. Para aquellos que deseen enrolarse en uno de los veleros y vivir así la experiencia xacobea desde a bordo, todavía pueden hacerlo a través de la web www.iacobusmaris.org. La Iacobus Maris está organizada por la Fundación Traslatio con el patrocinio de Xacobeo 2021-22. En esta parada en la capital hispalense cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Turismo de Sevilla y Puerto de Sevilla

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios