Fútbol | Final Copa del Rey

Los hinchas de la Real cometen el mismo error que los del Athletic

El autobús de la Real Sociedad saliendo de Zubieta.

El autobús de la Real Sociedad saliendo de Zubieta. / Juan Herrero | Efe

Cientos de aficionados de la Real Sociedad han acudido este viernes a las instalaciones de Zubieta para despedir al equipo, que viaja hoy a Sevilla para disputar mañana la final de la Copa del Rey

Aunque el colectivo Bultzada, que había convocado a la afición en el exterior de Zubieta, había llamado a respetar las distancias de seguridad para evitar contagios por la Covid-19, durante la salida del autobús del equipo se han producido aglomeraciones, al igual que ocurrió el jueves en Lezama en la despedida del Athletic Club

Los aficionados se habían dispuesto en los márgenes de la carretera que conecta el campo Z7 de Zubieta con la nacional N-I, un dispositivo ordenado y controlado por dotaciones de la Policía Urbana y la Ertzaintza.

Durante más de una hora de espera los aficionados han ondeado sus banderas y bufandas y han entonado cánticos de apoyo al equipo, que ha partido en el autobús oficial minutos antes de las 11:00.

En el momento que ha salido el autobús, numerosos aficionados se han saltado los cordones de seguridad y se han agolpado delante del autocar, que ha abandonado lentamente la zona. 

Otra imagen del autobús de la Real Sociedad rodeado de aficionados. Otra imagen del autobús de la Real Sociedad rodeado de aficionados.

Otra imagen del autobús de la Real Sociedad rodeado de aficionados. / Juan Herrero | Efe

También han acudido aficionados a despedir al equipo en el aeropuerto de Hondarribia, desde donde la expedición txuriurdin viajó a Sevilla.

La insistencia del Gobierno vasco

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha pedido responsabilidad ante las aglomeraciones de aficionados de equipos de fútbol en vísperas de la final de la Copa y ha dicho que este año "no toca" celebrar en la calle.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Zupiria también ha defendido la actuación de la Ertzaintza en la despedida que miles de aficionados dieron ayer en Lezama al Athletic Club antes de su viaje a Sevilla para disputar la final, sin que se respetase la distancia de seguridad como medida para frenar el coronavirus.

Ha explicado que, según lo comunicado por los responsables de Seguridad, los mandos de la Ertzaintza decidieron actuar "con prudencia y proporcionalidad" ante una concentración "de casi 8.000 personas en los alrededores de Lezama". 

Según ha indicado, "ésa fue la razón por la que los mandos policiales decidieron facilitar la salida del autobús cuanto antes de Lezama, solicitar a la gente por megafonía que se disgregara y, a continuación, se tomó la identidad a muchas personas que incumplieron con una de las normas básicas en esta situación sanitaria, que fue la de evitar aglomeraciones de personas". 

El también consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha señalado que el sentimiento que le produjeron las imágenes de esa aglomeración fue "el de presenciar algo que estaba fuera de lugar"

Zupiria ha considerado probable que mañana haya personas "que decidan celebrarlo de antemano y pasar el día con amigos para animar a sus equipos" y el domingo habrá también "quien quiera celebrarlo". 

Ante ello, ha hecho un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad ya que este año debido a la pandemia "no toca aglomerarse y no toca celebrarlo en la calle. ¡Hagámoslo con nuestras familias en la intimidad y con mucho cuidado!", ha instado. 

Zupiria ha señalado que los últimos datos indican que la transmisión de la enfermedad va en aumento y ha avisado de que "si eso continúa así" y "cada vez más municipios entran en tasas de incidencia más altas que recomiendan tomar nuevas medidas, sin duda" se aplicarán nuevas restricciones, atendiendo las indicaciones de los técnicos y los criterios establecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios