Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Olímpicos andaluces

La FAO reparte 131 ayudas del plan 2019

  • Juan Manuel Moreno preside la entrega a los más destacados representantes andaluces

  • 94 deportistas, 16 técnicos y 21 clubes fueron agraciados con las ayudas institucionales

Los deportistas andaluces junto a Juan Manuel Moreno, en el acto en Sevilla.

Los deportistas andaluces junto a Juan Manuel Moreno, en el acto en Sevilla. / M.G.

La Fundación Andalucía Olímpica (FAO) ha repartido en la tarde del jueves en Sevilla los 131 diplomas de ayudas correspondientes a 2019 para deportistas, técnicos y clubes, en un acto al que asistió en presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

El jefe del Ejecutivo andaluz presidió en el salón de actos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE la entrega de estos diplomas del Plan Andalucía Olímpica 2019, el principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en la comunicad autónoma y que en su vigésima segunda edición ha integrado a 94 deportistas, 16 técnicos y 21 clubes.

La ayuda a los deportistas andaluces de 250.970 euros supone un 248 por ciento más que el año anterior

Los 131 beneficiarios son el doble que en 2018 y supone una inversión de 257.970 euros, un 248 por ciento más que la anterior convocatoria, informó la FAO en un comunicado.

En su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirmó que el Gobierno se encuentra ya trabajando para asegurar la participación y el éxito de los deportistas andaluces en las próximas citas olímpicas y paralímpicas, poniendo a su disposición “los mejores medios posibles”.

Así, valoró el impulso de su Ejecutivo al Plan Andalucía Olímpica de cara a Tokio 2020, que tendrá “mayor capacidad” para apoyar a los deportistas andaluces en la recta final de su preparación para estos Juegos, según informó la Junta en una nota.

Moreno aseveró que desde el Gobierno creen necesario hacer del deporte una actividad en la que se impliquen todos los andaluces, y esté presente en su vida diaria, y recordó la puesta en marcha del Programa Mentor10 para fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables, contando para ello con deportistas de élite y fomentando la conciliación de los estudios con la práctica deportiva.

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte y presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, Javier Imbroda, destacó en su intervención que los deportistas tienen “que ser un referente para la sociedad andaluza”.

“Sobre todo, os tenéis que seguir formando siempre, cada día, para ir mejorando, porque con el trabajo y el esfuerzo conseguiréis el éxito en vuestras disciplinas y en la vida fuera del deporte”, destacó el consejero.

56 hombres y 38 mujeres con adscripción a 24 federaciones deportivas forman parte de los beneficiados

El Plan concede becas a 56 hombres y 38 mujeres con adscripción a 24 federaciones deportivas con pruebas incluidas en los programas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 y 2022. También percibirán ayudas 16 entrenadores (14 hombres y dos mujeres) destinadas a su formación técnica, así como 21 clubes, con cuantías que oscilan en función del número de deportistas beneficiarios tutelados bajo su estructura.

Los 131 beneficiarios representan a las ocho provincias andaluzas y a las federaciones andaluzas de atletismo, bádminton, boxeo, ciclismo, deportes para ciegos, deportes para discapacitados intelectuales, deportes para personas con parálisis cerebral, deportes de invierno, gimnasia, golf, halterofilia, hípica, judo, karate, lucha, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y vela. El Plan Andalucía Olímpica mantiene su singularidad de ser el programa pionero en España de la ayuda autonómica del deporte olímpico y paralímpico.

Desde 1998, este Plan ha otorgado 4.324 ayudas, con una inversión de 9,98 millones de euros, que ha posibilitado, entre otros logros, que el deporte andaluz haya sumado desde 2000 a la actualidad el mayor número de deportistas participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos que en los cien años anteriores de recorrido de Andalucía.

También se ha significado como cantera de talentos deportivos, al haber apoyado en sus comienzos a deportistas como Marina Alabáu, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Carmen Herrera, Fátima Gálvez, Blanca Manchón, Álvaro Valera o José Manuel Ruiz, entre otros, todos ellos poseedores de medallas en los Juegos o títulos mundiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios