El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Actualidad deportiva

El Estadio de la Cartuja de Sevilla en diez hitos

El Estadio de la Cartuja en una imagen aérea.

El Estadio de la Cartuja en una imagen aérea. / Antonio Pizarro

El Estadio de la Cartuja se prepara para aumentar su currículo de eventos con la probable designación como sede de la final de la Copa del Rey de fútbol los próximos cuatro años. El recinto hispalense ya ha acogido dos veces este partido, pero no sólo de fútbol ha vivido este estadio. Su construcción estuvo enfocada a la celebración del Mundial de Atletismo de 1999 y las posteriores candidaturas de Sevilla a albergar unos Juegos Olímpicos en 2004 y 2008.

A continuación resumimos la historia del Estadio de la Cartuja en diez momentos que representan la versatilidad y capacidad de las instalaciones, en las que caben miles de personas sentadas en la grada y otras tantas entre el césped y la pista de atletismo. Esto ha permitido que se celebren eventos deportivos, culturales y religiosos en estas dos décadas de existencia que tiene en el límite entre Sevilla y Santiponce.

1. Los Reyes lo inauguran en un partido de la selección española

Inauguración del Estadio de la Cartuja. Inauguración del Estadio de la Cartuja.

Inauguración del Estadio de la Cartuja. / M. G.

El 5 de mayo de 1999 el Estadio de la Cartuja se inauguró oficialmente con un partido de fútbol amistoso entre las selecciones de España y Croacia. Los reyes de España por entonces, Juan Carlos I y doña Sofía, asistieron al encuentro, que se saldó con victoria española por 3-1. 60.000 espectadores se dieron cita en las gradas para vivir el reencuentro de la selección nacional con la ciudad de Sevilla, considerada talismán para el combinado español.

2. Primera final de la Copa del Rey

Un mes y medio después de su inauguración, a la Cartuja le llegaba un evento de magnitud: acoger la final de la Copa del Rey de fútbol. Atlético de Madrid y Valencia disputaron aquel partido acompañados de miles de aficionados que poblaron las tribunas del estadio. El Valencia levantó el trofeo aquella noche gracias a su triunfo por 3-0.

3. El Mundial de Atletismo

Entre el 20 y el 29 de agosto el Estadio de la Cartuja albergó el evento que lo ha hecho más famoso a nivel internacional. El Mundial de Atletismo fue el gran escaparate del recinto y puso a Sevilla en el mapa internacional del deporte. Por las pistas de la Cartuja pasaron los mejores atletas del momento, destacando Michael Johnson, Hicham el Guerrouj o Abel Antón, que se coronó como campeón del mundo de maratón en aquella histórica cita.

4. La Copa del Rey volvió a la Cartuja

El éxito de la primera vez fue refrendado al cabo de un par de años. En 2001, Celta de Vigo y Zaragoza se disputaron la Copa del Rey en el Estadio de la Cartuja. El conjunto maño se impuso al gallego por 1-3. La Cartuja se posicionaba así como uno de los estadios más importantes del país y Sevilla se acostumbraba a verlo lleno en noches que han pasado a la historia del fútbol español.

5. La UEFA aterriza en la Cartuja

La UEFA, el máximo organismo europeo futbolístico, puso sus ojos en Sevilla y le otorgó el honor de albergar la final de la Copa de la UEFA en 2003. Oporto y Celtic disputaron el partido, que se decidió en la prórroga gracias a un gol de Derlei. El conjunto portugués, que al año siguiente ganaría la Champions League, alzó el título en el césped del estadio.

6. El tenis también cabe

La final de la Copa Davis de 2004. La final de la Copa Davis de 2004.

La final de la Copa Davis de 2004. / Lamadrid

Sevilla fue elegida como sede para la final de la Copa Davis de tenis. La ciudad se puso manos a la obra para organizar esta cita, poco habitual en un estadio pensado para el atletismo y el fútbol. Aún así, se construyó un estadio dentro del estadio, utilizando una cubierta especial y creando una atmósfera que llevó en volandas al equipo español hacia la victoria ante Estados Unidos.

7. U2 bate el récord de público

U2 actuando en el Estadio de la Cartuja. U2 actuando en el Estadio de la Cartuja.

U2 actuando en el Estadio de la Cartuja. / Antonio Pizarro

El Estadio de la Cartuja, así como otros grandes estadios, ha sido utilizado para celebrar grandes conciertos de música. Gran parte de los grupos punteros han pasado por el escenario de la Cartuja, en el que actuado AC/DC, Bruce Springsteen, Madonna o Héroes del Silencio. Aunque uno de ellos destaca por encima del resto. La banda U2 citó en 2010 a 80.000 personas entre las gradas y la pista en una noche histórica, que batió los récords de aforo del recinto.

8. Beatificación de Madre María de la Purísima

La Esperanza Macarena en la beatificación de Madre María de la Purísima. La Esperanza Macarena en la beatificación de Madre María de la Purísima.

La Esperanza Macarena en la beatificación de Madre María de la Purísima. / Antonio Pizarro

El Estadio de la Cartuja demostró en septiembre 2010 su polivalencia al acoger la beatificación de la religiosa Madre María de la Purísima. La misa fue multitudinaria y estuvo presidida por la Virgen de la Esperanza Macarena. Miles de religiosos y devotos acudieron a esta cita religiosa.

9. El tenis también vuelve a la Cartuja

Al igual que las finales de la Copa del Rey, la final de la Copa Davis repitió en Sevilla. Y lo hizo, de nuevo, en el Estadio de la Cartuja. España y Argentina disputaron aquella eliminatoria final, que se decantó para los españoles bajo el calor del animoso público sevillano. Con este evento, quedaba claro que el estadio podía acoger todo tipo de deportes.

10. La Cartuja echa el cierre

A finales de 2018 y tras un largo periodo de inactividad, el Estadio de la Cartuja echó el cierre. Su mal estado, rozando el abandono, obligó a clausurarlo temporalmente. Esta decisión puso de manifiesto la dejadez de las administraciones con respecto a uno de sus grandes proyectos del pasado. La Cartuja, que vivió su esplendor en los primeros años del siglo XXI, ha visto como progresivamente perdió relevancia en el panorama.

y 11. Sede de la final de Copa

La Cartuja de Sevilla será ahora sede de la final de la Copa del Rey para los próximos años. La Junta de Andalucía presentó a la RFEF la propuesta para que La Cartuja sea sede de las próximas cuatro finales de la Copa del Rey de fútbol (años 2020, 2021, 2022 y 2023). Y al parecer, los términos económicos que presenta la Junta –que cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Sevilla según reveló el propio Imbroda, y de la Diputación de Sevilla, el Sevilla y el Betis– han sido los más convincentes para la RFEF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios