Motoclismo | Campeonato del Mundo

David Muñoz es segundo y José Antonio Rueda, cuarto, en el arranque de Moto3

David Muñoz (44) persigue a Holgado (96), que fue el ganador final en Portimao.

David Muñoz (44) persigue a Holgado (96), que fue el ganador final en Portimao. / Chiqui Chamorro / Agencia 1PHOTO

El español Daniel Holgado (KTM) logró su primera victoria en el campeonato del mundo de motociclismo al vencer el Gran Premio de Portugal de Moto3 que se ha disputado en el circuito de Portimao, por delante del piloto de Brenes, David Muñoz (KTM), y del brasileño Diogo Moreira (KTM). El palaciego José Antonio Rueda (KTM), rookie esta temporada, acabó en la cuarta posición después de perder posiciones en la salida y acabar rozando el podio hasta la última curva.

No comenzó demasiado bien la carrera para el turco Deniz Öncü (KTM), al que no le arrancó su moto y los mecánicos la tuvieron que llevar al taller para intentar reparar la moto y salir así desde la calle de talleres, objetivo que logró, aunque para ingresar en pista en la última posición.

En la salida el australiano Joel Kelso (CFMoto) fue el más rápido, pero se llevó tras su rebufo al autor de la "pole position", el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el español Daniel Holgado (KTM), mientras que José Antonio Rueda (KTM), que había sido segundo de entrenamientos, hizo una mala salida y perdió varias posiciones, hasta el octavo puesto, para recuperar una posición en el primer paso por meta.

Al liderato de Kelso le sucedió el de Daniel Holgado en la segunda vuelta, que pegó un fuerte tirón en el que sólo respondió en primera instancia Kelso, aunque las diferencias por entonces todavía no eran significativas y, desde más atrás, el brasileño Diogo Moreira (KTM), que había salido decimosexto, ya era noveno en la segunda vuelta, metido de lleno en la pelea en el grupo de cabeza.

David Muñoz, durante la carrera en Portimao. David Muñoz, durante la carrera en Portimao.

David Muñoz, durante la carrera en Portimao. / Chiqui Chamorro / Agencia 1PHOTO

El colombiano David Alonso (GasGas), nacido en Madrid de madre colombiana, fue la segunda víctima de la carrera, tras el percance de Öncü, al rodar por los suelos en la curva uno de la tercera vuelta después de tocarse con el español Iván Ortolá (KTM), en un incidente que puso bajo investigación Dirección de Carrera.

En la cuarta vuelta Joel Kelso recuperó el liderato, pero ningún piloto había conseguido destacarse del resto del grupo, lo que hizo presuponer que sería así hasta las vueltas finales.

A partir de la quinta vuelta volvió a tomar la iniciativa Holgado, pero tras su estela comenzó a atacar el japonés Sasaki cuando se conocía la sanción de doble vuelta larga por conducción irresponsable a Iván Ortolá, que entonces era octavo.

El espectáculo de David Muñoz

Nada estaba decidido, las "hostilidades" en el grupo principal, formado por hasta trece pilotos, eran constantes, por eso se pudo ver a David Muñoz (KTM) liderar la séptima vuelta, aunque en la misma recta de meta, antes de llegar a la curva uno, ya era superado, nuevamente, por Daniel Holgado.

En realidad, la situación no varió hasta las dos últimas vueltas finales, con el grupo de trece atacándose constantemente entre ellos y protagonizando adelantamientos al límite, como en el caso de Diogo Moreira, que en la décima vuelta era cuarto, aunque siempre con Daniel Holgado como principal referente de la categoría en cabeza de carrera.

Tras cumplir las dos vueltas largas de penalización, Iván Ortolá quedó descolgado del grupo de cabeza, remontando desde la decimosexta plaza.

A ocho vueltas del final tanto Ayumu Sasaki como David Muñoz atacaron al líder Holgado, que no dio su brazo a torcer e intentó devolver cuanto antes los adelantamientos a sus rivales, que no llegaban a consolidar la primera posición al término de la vuelta.

Llegada de José Antonio Rueda

En el decimoquinto giro el brasileño Diogo Moreira asumió el liderato de la carrera, pero tanto David Muñoz como José Antonio Rueda (KTM) y Jaume Masiá (Honda) volvieron a atacar a su rival de turno con constantes "hachazos" que denotaban que habían comenzado las "hostilidades" en la pelea por la victoria final.

Por detrás, el turco Deniz Öncü ya era undécimo a un segundo del grupo de cabeza, por entonces integrado por diez pilotos y ninguno daba su brazo a torcer, siempre con Holgado convertido en referente.

A la última vuelta se llegó con Holgado de líder con 252 milésimas de segundo de ventaja sobre David Muñoz y Diogo Moreira, que buscaron el momento propicio para intentar superar a su rival, pero los pocos metros de ventaja de Daniel Holgado le permitieron consolidar su primera victoria en el campeonato del mundo de motociclismo por delante de sus dos contendientes.

David Muñoz, a sus 16 años todavía, lograba un gran segundo puesto que lo coloca como una de las grandes opciones en la lucha por el título en Moto3. También estará en esa pelea José Antonio Rueda (KTM), que fue cuarto por delante de Jaume Masiá (Honda) y Ayumu Sasaki, Stefano Nepa (KTM), Xavier Artigas (CFMoto), Joel Kelso y Deniz Öncü.

Kelso sufrió un fuerte accidente después de atravesar la línea de meta al embestir por detrás a Daniel Holgado, que había ralentizado su ritmo para celebrar la victoria, un hecho del que no se apercibió el australiano, que acabó volando por los aires al final de la recta de meta.

En la decimotercera posición acabó David Salvador (KTM), con la fémina Ana Carrasco (KTM) en la vigésimo tercera posición. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios