Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Consejos para practicar natación en aguas abiertas de forma segura

Varias personas practicando natación en aguas abiertas en Almería

Varias personas practicando natación en aguas abiertas en Almería / DIARIO DE ALMERÍA

Por novelería, por orgullo, por ilusión o por pasión. Da igual el motivo, pero la realidad es que la natación en aguas abiertas es un deporte que cada vez gana más adeptos, sobre todo en verano.

Como hobby, para relajarse en una jornada de playa, como manera de mantenerse en forma y quemar las mismas calorías que durante los meses de otoño e invierno o como paso previo a cotas mayores como participar en duatlones, triatlones o travesías tan especiales como el cruce a nado del Estrecho, nominado a mejor prueba del mundo de aguas abiertas.

Muchos aprovechan estas fechas para empezar a nadar en aguas abiertas. Si es tu caso, aquí tenéis algunos consejos para practicar natación en aguas abiertas.

Aunque pueda parecer una tontería, nadar en el mar no es lo mismo que en la piscina. Y no todo es ponerse el gorro, las gafas, el bañador Turbo y lanzarse al mar a dar brazadas. Hay multitud de aspectos que debemos tener en cuenta antes de iniciar esta actividad deportiva, tan saludable como peligrosa si no se realiza de la manera adecuada. Estas son las cosas más importantes que debes tener en cuenta si quieres empezar a nadar en aguas abiertas.

Realizar un buen calentamiento

Antes de meternos en el agua debemos comprobar la temperatura a la que se encuentra y en función de ello calentar más o menos tiempo, con círculos ligeros con los brazos y algunos ejercicios de estiramiento. Cuánto más fría esté el agua, más tiempo debes calentar en tierra de antemano para evitar que te enfríes demasiado rápido.

Nadar en grupo

Nadar en aguas abiertas puede significar para muchos una sensación de relax y desconexión, pero los expertos aconsejan no entrar nunca solo al agua, sobre todo si estás empezando. Ante cualquier imprevisto o inconveniente es fundamental ir acompañado y vigilado.

Lo ideal cuando practicas natación en aguas abiertas es nadar en grupos de cuatro o cinco personas

Además, en el caso de que ya seamos 'expertos' y nos estemos preparando para alguna prueba deportiva también se aconseja la práctica de la natación en grupo para ir acostumbrándose a los roces que se producirán en dicho momento. Lo ideal es nadar en grupos de cuatro o cinco personas. 

Nadar de forma relajada y a tu ritmo

Nadar en aguas abiertas en ningún caso debe ser algo que deba hacerse a tope de esfuerzo. Lo primero que hay que conseguir es relajar el cuerpo en contacto con el mar y encontrar tu propio ritmo, logrando la mejor trayectoria de brazos posible, con dos líneas rectas paralelas entre sí, y adoptando la posición de menor resistencia posible, con el cuerpo ligeramente inclinado y formando una línea recta entre el brazo de delante, el tronco y las piernas.

El viento, un elemento a tener en cuenta

Si hay un elemento incómodo cuando se nada en aguas abiertas ese el viento. Estamos ante un aspecto que no se puede entrenar y al que hay que saber adaptarse sobre la marcha. Lo más importante es no perder la calma, gastando energía emocional innecesaria, y variar la trayectoria si hace falta, aunque el recorrido que hagamos sea de mayor distancia, para adaptarnos en cada momento. 

Respirar por ambos lados y buscar referencias

Otro de los aspectos que cambian entre la natación en piscina y la natación en aguas abiertas es el tema de la respiración. Cuando nadamos en mares, lagos, ríos u océanos, debemos aprender a respirar por ambos lados para tener una mejor orientación. 

Se recomienda respirar cada cinco brazadas y buscar referencias fáciles de visualizar cuando nos alejemos de la zona de tierra

Así, se recomienda respirar cada cinco brazadas y buscar referencias fáciles de visualizar cuando nos alejemos de la zona de tierra. En este tipo de natación, también a diferencia de nadar en una piscina, a menudo hay que sacar la cabeza hacia adelante y respirar a la misma vez. 

Usar gorro llamativo y gafas oscuras

Por último, entre los accesorios imprescindibles para practicar natación en aguas abiertas no pueden faltar un gorro de baño colorido e identificativo, para en caso de emergencia ser visto rápidamente, y unas gafas de natación cuanto más oscuras mejor ya que nos ayudarán a aminorar las molestias de la luz del sol y el reflejo del agua.

Utilizar una boya de natación también es recomendable. Elegir una con colores llamativos como naranja o el verde como colores base.

En aguas abiertas hay que hacer al nadador lo más visible para los socorristas, surfistas, motos acuáticas, kayaks, botes y demás embarcaciones.

Su uso reduce el riesgo de ser golpeado accidentalmente en el agua y facilita el rescate temprano en caso de accidente. El naranja también es un color que puede disuadir a la vida marina peligrosa como los tiburones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios