Reacciones

Personalidades de la política resaltan "la lucha y el compromiso" de Almudena Grandes

Almudena Grandes.

Almudena Grandes. / Efe

Numerosos políticos como los ministros Miquel Iceta, Irene Montero, Yolanda Díaz o Alberto Garzón han ensalzado en redes sociales "la lucha y el compromiso" de la escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años, a la que han definido, entre otros elogios, como "historia viva de este país". 

También Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha querido mandar sus condolencias a familiares y amigos de la autora de "Las edades de Lulú" a la que ha definido como "una figura relevante de la literatura española, guionista de cine y comprometida con sus ideas. Su legado permanecerá para siempre". 

El titular de Cultura, Miguel Iceta, asegura en su cuenta de Twitter que hoy "las letras españolas y los progresistas estamos de duelo", mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, da las gracias a Grandes "por regalarnos tu literatura durante décadas". 

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por su parte, asegura que "no hay palabras para retratar este dolor, no hay palabras para decirle adiós a Almudena Grandes. Ella sí tuvo palabras para todo, fue memoria, historia viva de este país. Ella representó la conciencia, la valentía, el coraje de vivir y contarlo". 

"Gracias por hablar, siempre, desde la mirada de las mujeres, desde la memoria histórica y desde la belleza de las palabras. Siempre con nosotras", añade Irene Montero sobre una escritora que fue también un gran referente de la lucha feminista de este país. 

En esa línea también se ha manifestado el ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón: "Leo consternado que se nos ha ido Almudena Grandes. Perdemos a una escritora brillante y comprometida, a una pluma privilegiada que nunca abandonó su espíritu crítico. Un fuerte abrazo a Luís (García Montero) y a sus familiares. Que descanse en paz". 

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha calificado de "triste noticia" el fallecimiento de Almudena Grandes, con apenas 61 años: "Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros del mundo de las letras. Descanse en paz".  

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se ha referido a Grandes como "un referente de la literatura española contemporánea, una escritora grandiosa, una mujer a quien admiro y un ejemplo para generaciones enteras" y se ha acordado también de su marido, Luis García Montero, al que ha mandado sus condolencias. 

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, resalta el compromiso y la lucha de una escritora que dejó historias que llenan nuestras estanterías y nuestra memoria colectiva"; y el líder de Mas País, Íñigo Errejón se ha referido a Grandes como "narradora de nuestras derrotas y de la dignidad. Del orgullo de ser de los nuestros". 

Pablo Echenique, por su parte, va más allá al recordar la figura de Grandes como una gigante de la literatura española y una persona que nunca dejó de luchar para que nuestro país y nuestro mundo fueran un poco mejores". 

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, se mostraba "conmocionado" por la noticia del fallecimiento de "una figura literaria inmensa, que nos ha emocionado, nos ha reencontrado con la historia. Una compañera. Gracias por tu literatura como tu compromiso, interminable. Gracias por todo".  

El exministro de Sanidad Salvador Illa coincide al calificarla como "una de las figuras más importantes de la literatura española"; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig se preguntaba ¿Qué palabras llenan este vacío?; mientras Pablo Iglesias se ha referido a su obra: "Sus episodios de una guerra interminable, bien podrían la base de la gran serie de televisión que se debería hacer sobre la historia de España. No dejo de imaginar en cine a las mujeres españolas de sus novelas". 

También algunas formaciones políticas han querido despedirse de la novelista madrileña, como Podemos, PSOE, Más Madrid o el Partido Comunista, aunque ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, uno de los primeros en reaccionar en redes para destacar la "mirada progresista de una de las escritoras referentes de nuestro tiempo". 

"Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes", ha agregado el jefe del Ejecutivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios