Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Libros

Un enclave "capaz de seducir a sus invasores"

  • El editor Pedro Tabernero publica 'Andalucía. Siete viajes', una colección de relatos ilustrados que recrean la historia de la región desde Tartessos hasta la Exposición del 29

Una ilustración de Pacho Garmendia para 'Tartessos'.

Una ilustración de Pacho Garmendia para 'Tartessos'.

"A pesar de ello", escribe el añorado Julio Manuel de la Rosa en el relato Anatomía de una exposición, "el reportero no puede dejar de invitarles a que visiten Andalucía, la hermosa y misteriosa región española repleta de sorprendentes contrastes, donde el mar y la montaña se dan la mano en un mismo paisaje de atrayente belleza. Una región capaz de seducir a sus invasores, construida sobre capas superpuestas de culturas milenarias que fueron conformando su impar identidad. El visitante encontrará en Andalucía las profundas huellas de la cultura árabe, bien cimentada en los florecientes siglos de Al-Ándalus, mezclada con la judía y la cristiana, los poéticos espacios, líricos y legendarios, del rey poeta Almutamid y las sombras de las hogueras de la Inquisición, que por siglos estuvo bien instalada y protegida en el Castillo de Triana. Podrán discurrir por los blancos callejones cordobeses que ensimismaron a Góngora y, a la vez, indagar sobre las huellas del Nuevo Mundo o sopesar el pasado esplendor de la Babilonia del Sur, la enigmática ciudad de Sevilla donde Miguel de Cervantes educó su mirada juvenil y donde los viajeros románticos buscaron y hallaron la esencia de una raza misteriosa con sus costumbres ancestrales: la magia e insondable duende de los gitanos, sus cantes tristes y sus bailes de colores".

Anatomía de una exposición cierra la colección Andalucía. Siete viajes, la última propuesta del editor Pedro Tabernero, en la que se repasa a través de narraciones ilustradas el riquísimo pasado de una tierra fecunda en la que se han sucedido los episodios prodigiosos. "Son innumerables los momentos de nuestro devenir histórico que han inspirado y seguirán inspirando a historiadores, estudiosos, escritores y artistas de todas las artes", asegura el editor. "Desde Tartessos a nuestros días, pasando por el esplendor de la Bética romana o del Al-Ándalus musulmán, esta tierra que guarda recuerdos fenicios, vándalos, visigodos, moriscos, judíos, que fue colombina y ultramarina, renacentista, moderna, universal, siempre honda, profunda, poética, con el corazón dividido entre la tragedia y la fiesta, esta tierra, continuo objeto de deseo de conquistadores y viajeros románticos, nunca ha dejado indiferente a nadie. Tenemos una rica y larga historia, inagotable fuente de temas y motivos, para ser contada, expresada y representada de las mil y una maneras que alcanza la sensibilidad, el talento y el ingenio humanos". Andalucía. Siete viajes propone diferentes relatos en los que, apunta Tabernero, en cada obra "un importante escritor pone las palabras y un notable ilustrador las imágenes para tejer con ellas una especie de alfombra mágica que nos transporte, con rigor y fantasía, a un momento elegido de nuestra historia".

El dibujante Francisco Marchena recrea la Bética Romana. El dibujante Francisco Marchena recrea la Bética Romana.

El dibujante Francisco Marchena recrea la Bética Romana.

La prosa de Jesús Ruiz García y el dibujo de Pacho Garmendia abren la serie con Tartessos, un volumen que se centra en la peripecia de Agernes, "uno de los principales mercaderes de la plata y el bronce", hombre de confianza de Argantonio y cuya visión del mundo se transforma al viajar a Atenas y acceder a las enseñanzas de Pitágoras. Antonio Rivero Taravillo, respaldado por las ilustraciones de Francisco Marchena, se traslada al esplendor de la Bética romana y al templo levantado en Itálica en honor a Trajano en También esto es Roma, el segundo volumen. Del tercero, Al-Ándalus durante el Califato, donde se recogen las crónicas "que escribió el monje Eulogio en recuerdo de las glorias y penalidades que sufrió la fe cristiana" en la Córdoba musulmana, se encargan Antonio Sánchez de Mora (textos) y Juan Manuel Fontenla (imágenes).

La palabra de Ángel Vela Nieto y el trazo de Dagoberto Arguiz recrean en Vivencias de un escudero los años de la Reconquista, en un libro que describe la lealtad con la que Beltrán Díaz, narrador y protagonista, sirve a su señor. En Noticias de un mercader, los dibujos de Juan Román Cano y Miguel Almagro acompañan a Manuel Gregorio González en un viaje a la fabulosa Sevilla del siglo XVI, un testimonio fascinado de la ciudad que incluye episodios históricos como la boda del emperador Carlos con Isabel de Portugal, en la que "los sevillanos no escatimaron en gastos, pues son gente gustosa de lucir las mejores ropas y joyas hasta el punto que, con motivo de tal ilustre evento, muchos comerciantes agotaron las existencias de sedas, telas de Flandes y otros productos que se acostumbran a llevar en las ocasiones especiales".

Memorias de una invasión, el sexto viaje, que tiene a Francisco Núñez Roldán como guía, en un relato que Roberto Sánchez Terreros transforma en imágenes, entremezcla los recuerdos y el presente de Sebastien Blaze, un militar y farmacéutico francés que forma parte de la expedición del mariscal Soult y acaba en una Cádiz que se resiste al asedio.

En el último libro, el verbo de Julio Manuel de la Rosa y las ilustraciones de Daniel Rosell reviven, con el personaje de un periodista, Stanley Harris, como testigo, la euforia y el posterior desencanto que rodearon la Exposición Iberoamericana, "el sueño imposible de retornar por unos meses a un glorioso pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios