Director del suplemento 'Cultura|s'

Sergio Vila-Sanjuan, Premio Nacional de Periodismo Cultural

  • Por su larga trayectoria y su visión "diversa e integradora" el periodista y escritor barcelonés logra el galardón que concede el Ministerio de Cultura, dotado con 20.000 euros

Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957). Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957).

Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957). / Europa Press

El escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán ha sido galardonado hoy, miércoles, con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020, dotado con 20.000 euros, por "su larga trayectoria como periodista cultural" y su "visión diversa e integradora". Así lo ha considerado el jurado de este premio, que también ha destacado la labor de Vila-Sanjuán "como coordinador del suplemento cultural Cultura/s de La Vanguardia, donde ha desarrollado una amplia reflexión sobre la cultura y el periodismo cultural en todas sus facetas, con una visión diversa e integradora". Asimismo también ha valorado "su vocación de maestro de periodistas y su trabajo como autor de ensayos sobre el medio cultural".

El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce con este premio la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española cuya actividad está dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.

Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) es periodista cultural, escritor y director del suplemento Cultura/s de La Vanguardia y se dedica al periodismo cultural desde 1977. Durante su trayectoria ha escrito más de dos mil artículos, textos y reportajes sobre temas de literatura y edición, en los que se ha especializado, así como de pensamiento y artes.

Responsable de los sucesivos suplementos literarios de La Vanguardia desde 1993, fue director del suplemento Libros y Arte (1993-2002), coordinador del suplemento Cultura/s (2002-2015), y director de Cultura/s desde el 2015 hasta hoy.

Además, el periodista ha dedicado numerosos escritos y un libro a reflexionar sobre la práctica del periodismo cultural; y ha participado también en el lanzamiento de varias publicaciones que en su día fueron renovadoras de la información literaria, como Qué Leer o el segundo Ajoblanco.

En su biografía también destaca, ha dicho Cultura, el ser "pionero" en informar de figuras que posteriormente recibirían reconocimiento internacional como el pintor Miquel Barceló o el novelista Carlos Ruiz Zafón, y en entrevistar para los lectores españoles a autores como Milan Kundera, Claudio Magris o Paul Auster. Publicó Una crónica del periodismo cultural (Publicaciones de la Universitat de Barcelona), ensayo sintético de reflexión histórica sobre su profesión; y se le reconoce también el haber participado y contribuido a organizar distintos congresos de periodismo cultural en España.

En declaraciones a la agencia Efe, Vila-Sanjuán  ha mostrado su alegría por haber sido distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020, especialidad a la que se dedica desde hace 43 años, lo que "es una suerte, algo que ya me parecía gratificante cuando tenía veinte años y ahora".

El periodista de La Vanguardia también ha agradecido, precisamente, que este medio del Grupo Godó le haya permitido desde hace más de treinta años ocuparse de cuestiones culturales.

A su juicio, el periodismo cultural, "que no existía como tal antes del período democrático, a lo largo de los años ochenta y noventa ha contribuido de forma importante a construir un nuevo modelo de sociedad".

Tampoco ha olvidado que durante este "muy difícil" 2020, ha quedado "claro que la cultura es básica en la vida de todos nosotros y que gracias a los libros, las series de televisión, las películas, la música o el teatro en línea, el confinamiento se ha podido llevar de una forma mucho más tolerable".

A pesar de que el periodismo en España "vive un momento duro, con recortes en los medios y dificultades, vale la pena reivindicar el periodismo cultural como un factor clave de enriquecimiento, así como de servicio y prestigio".

Por otra parte, está a punto de llegar a las librerías su obra Por qué soy monárquico, un libro más de tesis, aunque también puede verse como una crónica familiar, puesto que "procedo de una familia monárquica, con un abuelo que tuvo relación con Alfonso XIII, mi padre, con Juan de Borbón, y yo mismo con los actuales reyes, y explico las razones de por qué hay que mantener esta tradición". Asimismo, ha remarcado que tiene nuevos proyectos e ideas. "Me queda periodismo cultural para rato", ha concluido.

Vila San-Juán fue en 2005 fue Comisario del Año del Libro y la Lectura de Barcelona, e impulsó un programa cultural de 2.000 actividades. También creó la Semana de Novela Negra de Barcelona (posteriormente BCNegra), así como el festival de literatura infantil Món Llibre, que han quedado para la ciudad. Durante ocho años formó parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El jurado de este premio ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y ha actuado como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales del galardón han estado: José María Merino Sánchez, por la Real Academia Española; Ana Isabel Boullón Agrelo, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Urko Aristi Urdampilleta, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Mercé Piqueras Carrasco, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; y Emilio Pascual Martín, por la Asociación Española de Críticos Literarios.

Componen también esta lista Rosa Mora Pous, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña; María de la Concepción Barrigós Vicente, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); o Atocha Aguinaga Martínez, por la Asociación de Revistas Culturales Españolas (ARCE), entre otros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios