Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Publican una antología de Antonio Machado que incluye varios manuscritos desconocidos

  • 'A orillas del gran silencio', un volumen publicado por la editorial Calambur, incluye varios borradores hasta ahora desconocidos del poeta sevillano

  • El profesor de la Universidad de Jaén Rafael Alarcón Sierra encontró los escritos durante sus investigaciones en Sevilla y Burgos

El poeta sevillano Antonio Machado.

El poeta sevillano Antonio Machado. / D. S.

El profesor del Área de Literatura Española de la Universidad de Jaén (UJA) Rafael Alarcón Sierra ha publicado A orillas del gran silencio (Calambur), una antología de Antonio Machado que incluye manuscritos desconocidos del poeta. El libro, que toma como título un verso del poeta sevillano, se compone de tres partes: una introducción, una amplia antología y un apéndice, según explica la UJA en un comunicado.

En la primera parte, el autor explica su trayectoria y evolución de forma clara, casi a modo de guía de lectura, sin rehuir por ello la extraordinaria complejidad machadiana. Asimismo, en la antología no falta ninguna de las grandes composiciones del autor, ocupando un espacio necesario entre su obra completa y las selecciones escolares, insuficientes para hacerse una idea cabal de su lírica.

Finalmente, en un apéndice, Rafael Alarcón transcribe varios borradores hasta ahora desconocidos de su autor, como por ejemplo poemas sobre Leonor, Guiomar y su complementario, procedentes de los manuscritos conservados en Sevilla y Burgos, sobre los que el autor lleva varios años trabajando. El profesor Alarcón explica que "es la primera vez que aparecen en una antología dirigida al gran público" esos poemas y que "de su lectura emerge un nuevo Machado para el siglo XXI".

"Antonio Machado es un clásico moderno, es un autor vivo, editado y leído, querido y popular, incluso más allá de nuestras fronteras y de nuestra lengua, su obra ha influido permanentemente en la poesía del siglo XX, y lo sigue haciendo en el nuestro, cada poeta que ha bebido de la generosa fuente machadiana se ha convertido en uno de sus apócrifos", declara el autor de la obra.

En este sentido, Rafael Alarcón considera que "su lección de poesía intimista, que lleva a un simbolismo interior, conforma la columna vertebral, el tronco del árbol de la poesía moderna española". "Su toma de conciencia acerca de que el sentimiento individual tiene una raíz ética colectiva, un sentido crítico frente a su historia, su sociedad y su tiempo, hace que su lírica se convierta en una reflexión integral sobre el alma del mundo, del hombre y de la poesía", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios