Cultura

Manuel Barea, Premio Valencia de Novela Negra

  • El autor sevillano, de 24 años, logra el galardón con su primera novela, 'Vertedero', que editará Lengua de Trapo.

El escritor sevillano Manuel Barea, de 24 años, ganó ayer el primer Premio Valencia de Novela Negra, organizado por la Diputación de Valencia, por su obra Vertedero, que presentó bajo el seudónimo de Miguel Balaguer. El jurado seleccionó su obra por unanimidad entre las 74 plicas presentadas y consideró que retrata con una "estructura interesante y original" la marginalidad de los suburbios de una ciudad española del sur, informó la corporación valenciana en un comunicado.

Barea acaba de licenciarse en Traducción e Interpretación por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y Vertedero es su primera novela, según desveló la diputada de Cultura María Jesús Puchalt. La entrega del galardón, dotado con 20.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la editorial Lengua de Trapo, se celebrará en los primeros meses del próximo año.

El jurado resaltó del manuscrito ganador la ambición literaria del autor y señaló que, aunque algunos de los miembros sospechaban que podría tratarse de un escritor relativamente joven, con menos de 40 años, "ha sido una gran sorpresa comprobar definitivamente su edad".

"La novela de Manuel Barea tiene doble mérito, puesto que es su primera obra y ha conseguido unificar la opinión del jurado con unanimidad", dijo la portavoz del jurado, la escritora española de novela negra Teresa Solana.

La trama del libro arranca con el asalto violento a una vivienda y a partir de entonces se desencadena una serie de hechos "en los que se intenta que los malos se vuelvan buenos pero todo sale mal, como es habitual en las novelas negras", avanzó el propio autor. El miembro del jurado Francisco Camarasa añadió que con Manuel Barea "surge una nueva voz literaria en el Sur. Sevilla no tiene muchos autores literarios de novela negra. Está Juan Ramón Biedma y no había nada más, hasta hoy".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios