Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Literatura y exilio

La Universidad de Newcastle acoge una exposición de Chaves Nogales

  • La coproduce la Universidad de Sevilla, cuyo rector defiende "la vigencia" del legado crítico e intelectual del periodista sevillano

Chaves en el Londres bombardeado entrevistando al arzobispo de Canterbury.

Chaves en el Londres bombardeado entrevistando al arzobispo de Canterbury.

El periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales es recordado en una exposición de libre acceso que podrá visitarse en la Galería Long de la Universidad de Newcastle y que tiene por título Europa en guerra: Chaves Nogales - periodista español y exilio 1917 - 1944. La muestra, parte de cuyos contenidos se mostraron el año pasado en Londres, ha sido organizada por la Universidad de Sevilla en colaboración con el departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Newcastle, e incluirá una copia original de uno de los artículos de Chaves Nogales para North Mail, así como otros ejemplares de sus principales libros y escritos.

Además de rendir homenaje a Chaves Nogales y a otros exiliados en Gran Bretaña, la cita también recuerda el importante número de hombres y mujeres del noreste que viajaron a España en la década de 1930 para luchar contra las fuerzas del general Franco. Muchos de ellos perdieron la vida en el conflicto. La muestra rememora asimismo la placa que en 2016 fue colocada en los jardines del Ayuntamiento de Newcastle y que honra al centenar de voluntarios del noreste de Inglaterra que fueron a luchar en la Guerra Civil Española.

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, destaca "el reclamo de la figura de Manuel Chaves Nogales como una de las principales referencias de España y Europa en la primera mitad del siglo XX. Su legado sigue vivo a través de sus artículos periodísticos y libros, los cuales constituyen una herramienta necesaria y crítica para comprender la realidad europea y española, la de entonces y ahora". La exposición explica cómo sus textos reflejan el auge del totalitarismo, los conflictos de la guerra mundial y la Guerra Civil española, manteniendo su independencia, su espíritu crítico y un claro compromiso con la libertad personal.

Cartel anunciador de la exposición en Newcastle. Cartel anunciador de la exposición en Newcastle.

Cartel anunciador de la exposición en Newcastle.

La muestra Europa en guerra: Chaves Nogales - periodista español y exilio 1917 - 1944 se exhibirá en la Galería Long de la Universidad de Newcastle, junto a la Galería Hatton, del 10 al 21 de febrero de 2020. Al acto de inauguración oficial, este miércoles a las 16:30, asistirán Luis Méndez Rodríguez, director de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, acompañado por uno de los nietos de Chaves Nogales, Antony Jones, y la bisnieta de Juan Belmonte, Tatiana Beca Osborne.

Un periodista imparcial e incisivo

Chaves, uno de los escritores más prolíficos en los acontecimientos que convulsionaron Europa en la primera mitad del siglo XX, viajó extensamente y fue uno de los primeros corresponsales extranjeros en informar sobre Rusia inmediatamente después de la revolución de 1917. En 1930 se convirtió en editor del influyente y moderado periódico Ahora. Aunque apoyó a la República contra el levantamiento del general Franco en 1936, su compromiso primordial fue contar la verdad de lo que ocurría en Europa, se convirtió en parte de la llamada "Tercera España" y hoy es considerado como uno de los periodistas más incisivos e imparciales, a la altura de George Orwell.

Horrorizado por las atrocidades y la represión política llevadas a cabo por todas las facciones involucradas en la guerra civil, Chaves manifestó que la libertad se perdería en el futuro de España. Bajo investigación de la Gestapo, se exilió, primero en 1936 a Francia y luego a Londres, considerado por entonces como el último faro de la libertad en Europa.

Mientras estuvo en el exilio, mantuvo su compromiso de difundir la conciencia de la lucha de Europa contra el auge del fascismo. Escribió extensamente para la agencia de noticias que abrió en Fleet Street. También escribió reportajes para la BBC y una serie para North Mail, con sede en Newcastle, donde describiría en 1939 el dramático asedio de Madrid. Falleció en Londres en 1944 a los 47 años de edad.

En 1935 había publicado Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, considerada la mejor biografía jamás escrita en España del famoso torero. A través de las lentes de Belmonte, Chaves revela una forma de entender un mundo que estaba cambiando rápidamente y las tensiones en la España inmediatamente anterior a la Guerra Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios