Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

De libros

Anna Caballé gana el Premio Nacional de Historia

  • La filóloga catalana se hace con el galardón, dotado con 20.000 euros, con una obra sobre la pionera del feminismo Concepción Arenal

Anna Caballé, profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Barcelona.

Anna Caballé, profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Barcelona. / E. P.

Anna Caballé ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia de España por su obra Concepción Arenal, la caminante y su sombra, un libro que, según el jurado, "reúne los requisitos de excelencia y trata sobre un personaje no suficientemente conocido en la historia de España". El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra por "reunir todos los requisitos de excelencia en una obra de historia: novedad historiográfica y metodológica, pluralidad de fuentes y un planteamiento científico y riguroso del estudio biográfico sobre un personaje todavía no suficientemente conocido pero importante en la historia de España".

Tras conocer la noticia del galardón, e interpelada por la actual situación en Cataluña, Caballé ha asegurado que, a sus 65 años, no había vivido un momento "tan díficil y especialmente tenso", y ha afirmado que las partes implicadas en el conflicto están "obligadas" a encontrar "espacios de convivencia". "Es un momento difícil pero hay que luchar para encontrarlos", ha asegurado.

La escritora señala que, quizás, los espacios de convivencia "no complazcan a todas" las partes implicadas en esta situación, ya que algunos tendrán que "ceder" y otros "aceptar". Pero, en su opinión, es una "obligación" poner fin a este problema.

La escritora apunta que en estos momentos se acuerda de Concepción Arenal que, en el siglo XIX, también vivió "grandes confrontaciones políticas" y que "siempre escribía para vencedores y vencidos". Se trata de uno de los descubrimientos que Caballé ha hecho de Arenal durante los cuatro años que ha estado escribiendo su biografía. Según ha indicado, se "lanzó al descubrimiento" de esta mujer para encontrar a una "filósofa" y "pensadora" que construyó una "ética práctica" que sirvió a la sociedad de su tiempo para progresar.

Pero, además, esta obra premiada ha servido a su autora para "defender el género de la biografía" que a juicio de la escritora, ha pasado por momentos "casi de rechazo" en España. Por ello, este libro es una "investigación biográfica" o un "acercamiento a una persona a través de su carácter" que es, según ha explicado, su manera de entender este género.

De lo que sí quiere desmarcarse la nueva Premio Nacional de Narrativa es de "la linealidad de que sólo las mujeres estudian a las mujeres" y ha señalado que el país es, cada vez más, una "sociedad abierta" en la que los hombres también hacen aportaciones sobre figuras femeninas.

Aún así, ha reconocido que la presencia de las mujeres en el contenido académico es "insuficiente". Caballé cree que lo importante es que los jóvenes pongan en valor "las aportaciones, las luchas, la vocación y el papel" que las mujeres "han jugado para la sociedad de su tiempo".

Caballé Masforroll (Hospitalet de Llobregat, 1954) es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y autora de más de una docena de obras vinculadas a su especialidad, el análisis de la literatura autobiográfica, y de un centenar de artículos en revistas especializadas y obras colectivas.

Entre sus títulos figuran Vida y obra de Paulino Masip (1998); Narcisos de tinta. Ensayo sobre la autobiografía en lengua castellana (1995); Francisco Umbral. El frío de una vida (2004); La vida escrita por las mujeres, 4 vols. (2003, 2004); Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino (2005); Una breve historia de la misoginia (2006) y Carmen Laforet, una mujer en fuga, en colaboración con Israel Rolón.

El feminismo en España. La larga conquista de un derecho (2013); ¿Por qué España? Memorias del hispanismo estadounidense, en colaboración con Randolph Pope (2014), y Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español son otras de las obras de la galardonada.

Caballé es actualmente la presidenta de la asociación Clásicas y Modernas.

El jurado ha estado presidido por Carlos Alberdi Alonso, director del Gabinete del Ministro de Cultura y Deporte, y como vicepresidenta ha intervenido Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios