Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Historia

Núñez Seixas, Premio Nacional de Ensayo: "En Cataluña no se dan las condiciones para un referéndum"

  • El historiador gallego recibe el Premio Nacional de Ensayo por su obra 'Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018'

  • Apela a abordar la solución del conflicto en Cataluña "lejos de las pasiones, no en la calle ni en la confrontación"

El historiador Xosé Manuel Núñez Seixas.

El historiador Xosé Manuel Núñez Seixas. / M. G.

El historiador Xosé Manuel Núnez Seixas (Orense, 1966), galardonado este martes con el Premio Nacional de Ensayo 2019 por su obra Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018, considera que en Cataluña "no se dan hoy en día las condiciones para celebrar un referéndum" sobre la independencia, aunque apela a la "vía del diálogo" para encontrar una solución.

"Ambas partes han cometido errores y la única solución posible es que esto se canalice por la vía del diálogo. Pero las condiciones para ese referéndum ahora no existen porque no hay un contexto como el de Escocia, por ejemplo, con mecanismos pactados", ha señalado el investigador, doctor en Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela (en excedencia) y, desde octubre de 2012, catedrático de Historia Contemporánea de Europa en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. 

Núñez Seixas ha apelado a tratar de solucionar el conflicto independentista "lejos de las pasiones, no en la calle ni en la confrontación", al tiempo que aborda la cuestión de si Cataluña es una nación. "Sólo lo sería en la medida que haya una mayoría cualificada de catalanes que lo crea. Yo miro lo que piensa la gente", ha señalado.

Núñez Seixas reconoce que el nacionalismo es "un fenómeno complejo". "Nacionalistas eran tanto Garibaldi como Hitler, por ejemplo", ha dicho al respecto, y por lo tanto, ha añadido, "a veces los nacionalismos son execrables, pero otras acompañan a revoluciones liberales aportando algunos avances". También ha sido así en algunos momentos de la Historia española, pues a su entender el nacionalismo comenzó las guerras antinapoleónicas. "Pero España no es ningún caso excepcional, hay muchos otras comunidades políticas modernas que a lo largo de los siglos llevan sufriendo cambios de fronteras, escisiones...", ha reflexionado.

El jurado del Nacional de Ensayo ha valorado de su obra Suspiros de España..., publicado por la editorial Crítica, el "esfuerzo de síntesis" y la "claridad expositiva" así como el "rigor" de este historiador gallego. En el libro, el autor "traza una historia del nacionalismo español en sus diversas corrientes y manifestaciones a lo largo de la edad contemporánea".

Nuñez Seixas ha expresado su satisfacción por la concesión de este premio por un trabajo que, ha indicado, es un ensayo divulgativo dirigido a un público amplio en el que apuesta por el nacionalismo de Estado, "algo que no es compartido por todo el mundo", un concepto que "no es de derechas ni de izquierdas", ha asegurado.

La obra de Nuñez Seixas hace un recorrido histórico por el concepto de la idea de España para defender que "el nacionalismo español siempre estuvo ahí". Y se hace más visible cuando hay una "amenaza exterior o interior", como ocurrió el sábado en Barcelona con la manifestación a favor de la unidad de España y frente a los independentistas, según opina.

Para Nuñez Seixas, la apropiación que hizo Franco del nacionalismo español durante la dictadura y la hipertrofia posterior que sufrió el concepto han provocado que existan problemas de legitimación a la hora de expresar esa idea. Considera por tanto el investigador que existe un problema con el "nacionalismo español" porque tras la muerte de Franco no hubo un "consenso antifascista", que es lo que permitió a otros países europeos tras la Segunda Guerra Mundial reconstruir su "patriotismo de Estado".

"Una cuestión que sigue chirriando, como se ha visto con el traslado de los restos de Franco y la tibieza de algunos partidos a la hora de asumir algo que en otros países es normal", ha recalcado Nuñez Seixas, autor de otros libros como ¡Fuera el invasor! Nacionalismos y movilización bélica durante la guerra civil española, 1936-1939, Imperios de muerte. La guerra germano-soviética, 1941-1945 o Patriotas y demócratas. El discurso nacionalista español después de Franco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios