Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Crisis del coronavirus

La industria cultural andaluza exige a la Junta un plan para rescatar al sector

  • Casi una treintena de entidades reclaman el pago inmediato de facturas y ayudas pendientes de la Consejería, las Diputaciones y los Ayuntamientos: "Tienen un retraso crónico"

Un encuentro pasado de profesionales de la cultura del sur, en febrero de este año.

Un encuentro pasado de profesionales de la cultura del sur, en febrero de este año. / G. H.

La cultura ha echado el cierre. Museos, salas de conciertos, auditorios, teatros, cines, librerías, bibliotecas y otros espacios similares han suspendido su actividad en una época clave. La crisis sanitaria derivará en una recesión sin precedentes y tendrá consecuencias económicas nefastas para el sector en España. Ruina seguramente sea la palabra más utilizada por los promotores para describir la situación. Casi una treintena de asociaciones, en representación de la industria cultural andaluza, ha remitido un escrito a las distintas administraciones públicas y, en especial, a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, para pedir un plan de rescate del sector.

"A pesar de ello, la respuesta de la mayor parte del sector ha sido ofrecer sus obras de forma gratuita porinternet con el objetivo de hacer más humano el confinamiento", critican en el comunicado. Las 27 entidades proponen cinco medidas básicas que han trasladado a Junta, las Diputaciones y los Ayuntamientos. En primer lugar, "se exige el pago inmediato de ayudas y facturas pendientes a creadores y gestores culturales". "La demora en estos abonos se ha convertido en una carga todavía mayor en estos momentos y en el caso de algunas instituciones, como la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales es estructural acumulando meses e incluso años de retraso", señalan.

En segundo lugar, "se reclama un Plan Excepcional de Actividades Culturales en toda Andalucía para los meses siguientes a la finalización del confinamiento". La tercera de las medidas se centra en el apoyo a autónomos y PYMES de la Cultura con la creación de ayudas específicas. De la misma manera, en cuarto lugar, se pide el cumplimiento de los acuerdos ya cerrados con anterioridad a la declaración del Estado de Alarma, así como la necesidad de acelerar la burocracia respecto a las ayudas, licitaciones, contratos y programaciones.

Por último, las entidades firmantes proponen la creación de la Mesa de Rescate Cultural como una herramienta de participación sectorial para la definición de un plan estratégico de urgencia, con la participación de agentes públicos, asociaciones profesionales y empresariales, instituciones y colectivos."Volver a la cultura debe ser uno de los primeros propósitos de nuestra sociedad y de las políticas públicas, en pro de la inclusión total y la participación en la vida cultural, y todo ello aplicando, desde una mirada interseccional y de cultura democrática, las políticas de igualdad que establece la ley 3/2007, y evitando eldesplome de un sector estratégico que es generador de abundante empleo y economía en nuestra comunidad", argumentan.

El documento ha sido ratificado por un total de 27 asociaciones de profesionales y empresarios del sector: Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos, Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza, Amigos del Teatro y de las Artes Escénicas de Sevilla, Unión de Actores y Actrices, Asociación del Circo de Andalucía, Asociación de Orquestas Profesionales de Andalucía (TOP), Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, Asociación Editores Andalucía, Asociación Directores Escena España, Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, Asociación Cultura con Orgullo, Asociación Escritores Cinematográficos Andalucía, Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE), Asociación de Representantes de Espectáculos de Andalucía.

También han firmado el escrito la Asociación de Festivales de Folk y Músicas Tradicionales de Andalucía, Andalucía Suena, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía José María Bernáldez, la Asociación de Salas de Concierto Andalucía, Unión de Artistas Visuales de Andalucía, Mujeres en las Artes Visuales y la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de la Conservación y Restauración del Patrimonio Andaluz, la Asociación de Artesanos de Úbeda, REAS Andalucía, la Unión Internacional del Títere y la Asociación Andaluza de Antropología.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios