Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Esther Cruces, nombrada directora del Archivo General de Indias

  • La que ha sido directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga desde 2002 se incorpora al frente de la institución con el mismo empeño en "difundir y divulgar"

Esther Cruces, en el Archivo Histórico Provincial de Málaga.

Esther Cruces, en el Archivo Histórico Provincial de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El BOE ha hecho público este viernes el nombramiento de Esther Cruces como nueva directora del Archivo General de Indias, un puesto al que accede por concurso de méritos como miembro del Cuerpo facultativo de Archiveros del Estado y al que se incorporará ya en los próximos días. Doctora en Historia por la Universidad de Málaga, Cruces deja con este nombramiento su trabajo al frente del Archivo Histórico Provincial de Málaga, al que se incorporó como directora en septiembre de 2002 y que bajo su gestión ha experimentado una transformación abultada, especialmente en lo que se refiere a la conexión con la ciudadanía: "Como archivera, siempre he considerado que mi primer deber es poner al servicio de la ciudadanía el patrimonio documental como bien público, a través de la difusión y muy especialmente de la divulgación. De entrada, es difícil que la ciudadanía se interese por los archivos, los conozca, sepa cómo funcionan; pero nuestro trabajo consiste, justamente, en despertar el interés por ese patrimonio", señala Cruces, quien recuerda que en estas dos décadas "hemos tenido en el Archivo Histórico Provincial de Málaga muy buenos momentos y otros más complejos. Por aquí ha pasado prácticamente todo. Cuando se promulgó la Ley de Memoria Histórica, tuvimos que hacer un esfuerzo enorme para adaptarnos. Y siempre hemos tenido que afrontar problemas de espacio. Pero me voy contenta por el trabajo realizado y por todo lo que hemos conseguido".

"Como archivera, siempre he considerado que mi primer deber es poner al servicio de la ciudadanía el patrimonio documental como bien público", sostiene Esther Cruces

Ahora, Cruces se traslada a Sevilla para asumir los mandos del Archivo General de Indias, una institución de relevancia internacional, fundada en 1785 por Carlos III "como resultado del interés de los ilustrados de este país en reunir toda la documentación relativa a la gestión de las Indias que hasta entonces estaba dispersa, no sólo respecto a América, también respecto a los territorios del Pacífico", según recuerda la propia Esther Cruces. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, el Archivo contiene en sus fondos más de 43.000 legajos, con ochenta millones de páginas y unos ocho mil mapas y dibujos. Un legado abrumador ante el que Cruces mantiene su compromiso en "difundir y divulgar", si bien la malagueña recuerda "el trabajo que el equipo del Archivo de Indias lleva desarrollando desde hace años por la divulgación de todo este patrimonio a nivel internacional, con exposiciones y programas de enorme trascendencia". Cruces apuntó que ya ha tenido ocasión de intercambiar impresiones con el equipo del Archivo, incluido Guillermo Morán, nombrado recientemente subdirector de la institución; aunque recordó igualmente que desde hace años es vocal, en representación de la Junta de Andalucía, del Patronato del Archivo de Indias, por lo conoce bien tanto a la institución como al personal humano que la compone.

Agente esencial de la vida cultural malagueña, miembro de la Academia Andaluza de Historia, de la Academia de Nobles Artes de Antequera y de la Academia Malagueña de Ciencias, Esther Cruces deja en Málaga un fruto de largo alcance que tendrá continuidad ahora en Sevilla al frente de uno de los archivos históricos más importantes del mundo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios