ARCO MADRID 2021

Los Reyes inauguran una de las ediciones más difíciles de ARCO

  • Don Felipe y doña Letizia visitan las galerías españolas veteranas, como Helga de Alvear, Leandro Navarro y la sevillana Rafael Ortiz

Los Reyes durante su recorrido por los pabellones 7 y 9 de Ifema.

Los Reyes durante su recorrido por los pabellones 7 y 9 de Ifema. / Chema Moya (Efe)

Los reyes dieron hoy el pistoletazo oficial a la 40 edición de ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de España, que se celebra este año de manera excepcional en verano por la pandemia y con un formato más pequeño. La feria salvó su edición de 2020 apenas dos semanas antes del confinamiento. Este año ARCO es más pequeño, no cuenta con país invitado ni un tema y solo asisten 130 galerías -frente a más de 200 en 2020-. La arquitectura también es muy diferente: los pasillos son más amplios, se ha reducido el aforo al 50% y hay controles de temperatura a la entrada y salida de los pabellones.

Don Felipe y doña Letizia, vestida completamente de blanco, recorrieron un año más los pabellones 7 y 9 de Ifema, acompañados por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y la directora de ARCO, Maribel López. Saludaron además al presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos. Durante la marcha por el pasillo 7B, los reyes se pararon a observar las obras de la galería francesa Thaddaeus Ropac, donde conocieron las obras del artista Antony Gormley y se interesaron por la situación en el país vecino.

Obras de Antonio Ballester en la galería portuguesa Pedro Cera, que visitaron los reyes. Obras de Antonio Ballester en la galería portuguesa Pedro Cera, que visitaron los reyes.

Obras de Antonio Ballester en la galería portuguesa Pedro Cera, que visitaron los reyes. / Chema Moya (Efe)

Sus Majestades también visitaron las galerías veteranas españolas como Leandro Navarro, donde se detuvieron ante la obra de Carmen Laffón, que ha hecho para la feria una serie esculturas sobre las salinas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en línea con sus últimos trabajos. También se pararon en Helga de Alvear, que acaba de abrir su museo en Cáceres y que, siempre espontánea, saludó efusivamente a los reyes, y visitaron el expositor de la galería sevillana Rafael Ortiz, que participa en la feria desde sus comienzos.

Los monarcas hicieron un alto en Remitente, un espacio fuera del recorrido programado y que es una excepción este año en la feria. En él se expone una pequeña selección de obras de las galerías latinoamericanas que no han podido venir por la pandemia.

Expositor de la galería Rafael Ortiz en ARCO durante la visita de la consejera de Cultura. Expositor de la galería Rafael Ortiz en ARCO durante la visita de la consejera de Cultura.

Expositor de la galería Rafael Ortiz en ARCO durante la visita de la consejera de Cultura.

La participación en ARCO ha caído este año drásticamente por la pandemia, aunque la presencia internacional se ha mantenido en la mitad. De la representación extranjera, los reyes visitaron la galería portuguesa Pedro Cera, donde saludaron a su director, Pedro Manuel Araújo Cera, y a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lisboa, Catarina Vaz.

'Remitente' reúne obras de galerías de América Latina que no han podido venir por la pandemia

El recorrido de los reyes comenzó en el stand de El País. En el pabellón 7, don Felipe y doña Letizia visitaron Senda, una galería catalana, y se detuvieron ante Terracota, el proyecto de Carla Cascales, una joven artista catalana que trabaja sobre la conexión con la tierra con piedras de distintos puntos de la geografía española. La obra de la catalana está enmarcada en Proyectos de artista, una iniciativa de la feria que muestra obras de artistas en solitario y que este año está destinado exclusivamente a creadoras, con el objetivo de incentivar el número de mujeres presentes en la programación. Cascales señaló que esta iniciativa de la feria "es un pequeño trampolín" para que las creadoras sean conocidas y puedan seguir trabajando.

Los reyes finalizaron su recorrido en Opening, el espacio dedicado a las galerías más jóvenes y en el stand del diario El Mundo, donde pudieron ver la obra de Soledad Sevilla.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios