Plan de Actuación 2022-2025

El Prado renovará su discurso expositivo y su política de depósitos

  • La pinacoteca presenta su hoja de ruta para los próximos cuatro años, que aplazó por la pandemia, con la vista puesta en la apertura al público del Salón de Reinos

Sala XII que acoge 'Las Meninas' y otras obras maestras de Velázquez.

Sala XII que acoge 'Las Meninas' y otras obras maestras de Velázquez. / Europa Press

El Museo Nacional del Prado ha puesto en marcha su Plan de Actuación para los próximos cuatro años, un período en el que espera "normalizar" la institución tras el impacto de pandemia, responder a las nuevas demandas culturales o abrir al público el Salón de Reinos. El Plan de Actuación 2022-2025 establece la hoja de ruta de la institución y expresa la visión sobre cuál ha de ser su papel en la sociedad como una institución cultural "comprometida con todos los públicos, referente de accesibilidad universal y en integración social y cultural", al tiempo que marca la necesidad de renovar su discurso expositivo de acuerdo a las "nuevas líneas de investigación" y una "búsqueda permanente de la excelencia".

Uno de los objetivos de la pinacoteca será así recuperar la normalidad del museo en términos económicos y de público tras el efecto de la pandemia, mientras se priorizará también responder a las nuevas demandas culturales y alcanzar la excelencia en el cumplimiento de las funciones del lugar.

Otro de los propósitos es reposicionar la colección del museo en el contexto nacional mediante una nueva política de depósitos del llamado Prado Disperso bajo un marco de colaboración institucional. Además, el Prado pretende adecuar la gestión y las infraestructuras a las directrices modernizadoras de la administración, así como culminar la configuración del campus Prado con la adecuación museística y apertura pública del Salón de Reinos. Estos son los cincos "grandes objetivos" del nuevo Plan de Actuación del Museo, que debería haberse presentado hace un año pero que se vio aplazado por la crisis sanitaria, que obligó a prorrogar el anterior (2017-2020) un año más.

Con este nuevo marco de acción, el Prado se compromete a ser una organización "claramente comprometida" con la transición digital, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con la capacidad transformadora de la cultura como "dinamizadora de otros sectores económicos".

Además, apuesta por asumir una reflexión "más interna" que invite a "enfatizar" en su "vocación nacional", para lo que la nueva política de depósitos tendrá que hacer esta vinculación "aún más relevante". Esto continúa con la línea implantada desde 2019 con programas como De Gira por España o El Prado en las calles. Por otra parte, el Museo también pretende reforzar su proyección internacional y abogará por mantener y establecer nuevos lazos de colaboración y alianzas con organizaciones afines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios