Luis Alberto de Cuenca, Premio Lorca de Poesía

Luis Alberto de Cuenca: "La poesía está esperando su Carlos Alcaraz"

  • El autor madrileño participa en un encuentro con el alcalde de Granada en el Carmen de los Mártires

Luis Alberto de Cuenca: "La poesía está esperando su Carlos Alcaraz"

Luis Alberto de Cuenca: "La poesía está esperando su Carlos Alcaraz" / José Velasco/ Photographers (Granada)

Luis Alberto de Cuenca, recogerá este miércoles en Granada el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, lleva ya unos días de visita por la ciudad participando en diversas actividades, como el encuentro del lunes con el cantante Loquillo. El poeta, que esta mañana mantuvo en un encuentro con el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, en el Carmen de los Mártires, cree que la poesía en España atraviesa un momento de "libertad creativa" que le hace ser optimista sobre su futuro. En ese sentido, ha manifestado a los periodistas que la poesía goza de buena salud en España: "Todavía el covid no ha entrado en ella".

Luis Alberto de Cuenca ha resaltado las múltiples "variedades" poéticas existentes en la actualidad en España, donde se escribe de maneras muy diferentes: "Y en todas esas maneras diferentes de escribir poesía hay gente buena, de modo que es un momento de libertad creativa grande". Por lo que se muestra, "optimista con respecto al futuro" de la poesía. Pero "lo mismo que en tenis ha surgido (Carlos) Alcaraz, estamos esperando ahora que surja en la poesía alguien como él, que acabará surgiendo", ha señalado.

Para el autor madrileño, es un "honor" recibir el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, a quien considera "el autor más original de todo el siglo veinte en España". Y ello pese a haber sido, a su juicio, "absolutamente monotemático", un poeta "que solo habla de lo suyo continuamente, y todo puede reinterpretarse como su propio problema personal, individual e intransferible". Sin embargo, ha incidido, es "el autor más universal de la literatura española del siglo veinte".

La poesía de Lorca fue además una de sus primeras lecturas de niño, en concreto las obras completas de la edición Aguilar, "un librote lleno de todas las maravillas que había escrito Federico" y con el que iba "a todas partes". Pese a haber vivido solo 38 años, subraya Cuenca, Lorca "marcó para siempre indeleblemente una huella perenne en la literatura española".

Luis Alberto durante el paseo por el Carmen de los Mártires Luis Alberto durante el paseo por el Carmen de los Mártires

Luis Alberto durante el paseo por el Carmen de los Mártires / José Velasco/ Photographers

Ruta de poetas 

Con un fragmento del poema de Luis Alberto de Cuenca La Despedida, ha inaugurado este martes el Ayuntamiento de Granada el paseo de los Poetas en el Jardín de los Mártires, una ruta donde figurará la obra poética de los galardonados con este premio lorquiano que reconoce la aportación relevante de la obra de poetas actuales al patrimonio cultural de la literatura hispánica. La inauguración de la placa, instalada en una explanada del Carmen de los Mártires, abre el espacio con el que Granada pretende rendir homenaje a todos los poetas de la lengua española de un lado y otro del océano que a través de este galardón los vincula con el nombre de Federico García Lorca.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado la vinculación de Luis Alberto de Cuenca a través de su obra poética con “la esencia y la identidad” de esta ciudad, y ha resaltado "cómo desde la poesía más clásica ha invitado con un lenguaje diverso, osado y con formas estéticas de estricta contemporaneidad a muchas generaciones a acercarse a la literatura". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios