Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

CSIF

El 45% de los trabajadores de Tráfico sufre fatiga y estrés

  • Según una ecnuesta realizado por el CSIF casi la mitad de los empleados de la Jefatura de Tráfico se encuentran en una situación "nociva".

El 45 por ciento de los trabajadores de la Jefatura de Tráfico se encuentran en una situación "nociva" en cuanto a su carga mental, lo que deriva en "fatiga, estrés y aumento de errores en sus tareas".

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por el sindicato CSIF y técnicos de la Sociedad de Prevención de Fraternidad Muprespa en la que se han formulado 75 preguntas a la plantilla de los trabajadores de la Jefatura de Tráfico. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, a través de su delegado de Prevención, ha extraído conclusiones "preocupantes" acerca de las condiciones laborales de los trabajadores de la Jefatura de Tráfico.

El estudio concluye que casi la mitad de los empleados recibe "excesiva presión de tiempo en la asignación de tareas, constantes recuperaciones de retrasos, alto nivel de intensidad en la atención durante espacios de tiempo prolongados y amplia cantidad y complejidad de la información.

"Esto desemboca en un incremento de la fatiga y un aumento inevitable en la frecuencia de errores", agrega el informe, cuyas preguntas han sido escogidas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. También recalca que parte de los encuestados sufre una situación "nociva" en lo que se refiere a autonomía temporal en su puesto de trabajo.

Esto significa la imposibilidad del abandono momentáneo del puesto, de distribuir las pausas o, en definitiva, de determinar el propio ritmo de trabajo y poder variarlo. Los datos arrojan que en torno a la mitad de los empleados preguntados considera que no se les tiene en cuenta en el orden de las operaciones, resolución de las mismas, en la distribución de tareas, en la planificación ni en la cantidad del trabajo, ni en la calidad del trabajo.

Para "paliar esta dinámica negativa" en el ambiente laboral de la Jefatura de Tráfico, CSIF invita a "potenciar la comunicación entre los trabajadores, resolver los problemas del trabajo implicando a los empleados y consultarles sobre cómo mejorar la organización del tiempo". "Contribuir a la motivación y satisfacción laboral del personal incrementa la eficacia de la Administración Pública", subrayan desde el sindicato.

CSIF considera que los resultados del informe muestran una "gran insatisfacción" de los empleados con su trabajo e, incluso, observa "una tendencia al incremento del absentismo o sintomatología asociada al estrés, con la consiguiente desmotivación laboral y baja productividad".

A estas causas de desmotivación hay que agregar la "grave" discriminación salarial que padecen algunos funcionarios en Tráfico, ya que personal del grupo A2, con titulación y jefatura de sección, cobran menos -unos 800 euros anuales de complemento específico- que sus subordinados correspondientes a grupos inferiores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios