Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

CSIF

CSIF recoge más de 6.800 firmas en contra de la eliminación de Muface

  • El sindicato busca adhesiones contrarias a la desaparición de este sistema sanitario que presta asistencia a los funcionarios docentes.

El sindicato CSIF ha conseguido reunir más de 6.800 firmas contrarias a la desaparición de Muface, según ha informado la responsable del área de enseñanza de la organización Elena García, quien destacó la importancia de contar con tantos apoyos. "Es un hecho muy significativo", indicó. Muface presta la asistencia sanitaria, farmacéutica y social a los funcionarios docentes del Estado, así como a sus beneficiarios.

CSIF inició una campaña de recogida de firmas en colegios, institutos y a través de su página web para conseguir un mayor número de adhesiones contrarias a la eliminación de este sistema propuesto por el Gobierno. Para García, su desaparición supondrá "la saturación completa del sistema de la Seguridad Social". En España, el sindicato ya ha recogido 105.466 firmas, de las que 32.820 de ellas han sido en Andalucía.

Los presupuestos para Muface, continuó, "han venido decreciendo en los últimos años y en concreto en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, la aportación del Estado se ha reducido de nuevo, al pasar del 5,03% de 2010 al 4,92% de 2011". Para García, "el ataque se está orquestando, de manera inicial, a través de la prestación sanitaria, con la disminución de las aportaciones presupuestarias para este fin y provocando la huida de algunas aseguradoras".

Como ejemplo, García denunció que los cuadros médicos se están reduciendo "llegando incluso a no cumplir la exigencia del Concierto de varios facultativos por especialidad". Aseguró también que "algunas clínicas están rescindiendo los convenios porque la financiación que reciben es insuficiente" y añadió que los tratamientos más costosos empiezan a ser "mirados con lupa a la hora de implantarlos o recetarlos". Apuntó además que los docentes se decantan principalmente por "la asistencia sanitaria de las aseguradoras: un 84,5% frente al 15,5% que elige la prestación médica en la Seguridad Social".

Mapfre y Caser ya anunciaron que no continuarían colaborando con Muface porque perdían dinero. Según García, las razones de estos problemas radican en la financiación que reciben ambos sistemas. Mientras que el Nacional de Salud recibe una aportación de 1.041 euros por personal año, Muface sólo percibe 688 euros, lo que supone que recibe un 34% menos.

Por ello, la organización sindical reclama que se incrementen las aportaciones públicas a las mutualidades hasta reducir el diferencial con el gasto público en el Sistema Nacional de Salud en torno al 20 y al 25% y hacer efectivo el acuerdo de reducir la aportación farmacéutica de los jubilados del 30 al 15%.

Junto a CSIF, Comisiones Obreras y UGT también han organizado concentraciones y actos de protesta para evitar la desaparición de este servicio. Además de recortar prestaciones a los profesores y la posibilidad de la jubilación a los 60 años con 30 años de servicio, ambos sindicatos consideran que la eliminación de Muface repercutiría en mayores cifras de paro entre el personal que trabaja en este organismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios