Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Huelva

CSI-F teme que se aplique un ERE al personal laboral de la UHU

  • El sindicato se muestra preocupado porque la plantilla está ajustada al máximo

El sindicato CSI-F ha mostrado su temor porque el personal laboral de la Universidad de Huelva (UHU) pueda ser afectado por un ERE. El sindicato argumenta que la nueva reforma laboral contempla la posibilidad de realizar expedientes de regulación de empleo en las distintas Administraciones públicas; esta medida ha sido desarrollada posteriormente en un borrador de Decreto-Ley en el que se especifica que si se deja de percibir el 10% del presupuesto se podrán plantear ERE que afectarían al personal laboral. Además, después de la celebración de las elecciones vascas y gallegas es posible que se aborde la reforma en las Administraciones públicas.

Con estos antecedentes, el sindicato CSI-F asegura que uno de los sectores que se vería más perjudicado es el de la Universidad pública. Por ello teme que, "si finalmente se abre la puerta a los ERE en la Administración, el PAS (Personal de Administración y Servicios) y el PDI (Personal Docente e Investigador) laboral de la Onubense, personal que ha accedido a la función pública cumpliendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, serían los colectivos más afectados por esta regulación".

En esta misma línea, la central sindical subraya que "buscamos la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la Universidad".

CSI-F ha mostrado su preocupación ante esta posibilidad porque se desconoce cómo se aplicaría en la Universidad de Huelva ya que las plantillas de PAS y PDI laboral ya están ajustadas al máximo. El sindicato explica que ya no se renuevan los contratos y que no se cubren las jubilaciones, las bajas o los traslados. Si a esto se sumara un expediente de regulación de empleo, asegura la Central Sindical, "contaríamos con menos personal del necesario para asegurar el buen funcionamiento de la Onubense y mantener los estándares de calidad que caracterizan esta universidad".

Ante la perspectiva de soportar despidos entre el PAS y el PDI laboral, CSI-F recuerda que estos trabajadores ya se están viendo afectados doblemente por los planes de recorte con la implantación de las 37 horas y media y la pérdida de poder adquisitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios