Huelva

El CSI-F alerta de la "grave" situación de los juzgados por falta de personal

  • El sindicato acusa a la Junta andaluza de "falta de previsión" por no realizar el nombramiento del personal interino y dejar a los órganos judiciales "desprovistos"

El sector de Justicia del CSIF ha alertado sobre la "grave situación" en la que la Consejería de Gobernación y Justicia ha dejado a tres órganos judiciales de la provincia de Huelva al no cubrir las plazas del personal de varios cuerpos de trabajadores, por su "cicatería y falta de previsión".

Según el sindicato, la Junta "se ha negado" a efectuar el nombramiento del personal interino que supla los puestos de trabajo de los funcionarios que se encuentran realizando obligatoriamente desde el pasado 6 de junio el curso selectivo que la propia Administración les exige para superar el proceso completo de oposiciones al cuerpo de Tramitación Procesal.

Esta decisión, habitual cada año por estas fechas, ha llevado a CSIF a denunciar "la irresponsabilidad, la cicatería y falta de previsión" de la Junta de Andalucía, y más concretamente de la Consejería de Gobernación y Justicia, que ha dado instrucciones para que no se cubran las plazas de Auxilio Judicial en toda la comunidad andaluza.

El CSIF ha alertado de que tres juzgados de Huelva se han quedado desprovistos de un personal imprescindible para su funcionamiento ya que en la mayoría de los casos sólo cuentan con un único funcionario de auxilio para realizar las funciones que le corresponden.

La organización sindical sitúa en esta situación al Juzgado de Primera Instancia 2 de Huelva, al Primera Instancia e Instrucción (mixto) 1 de Valverde del Camino y al Juzgado de Paz de Minas de Riotinto, aunque otros muchos se han visto igualmente afectados, como son los casos de los penales 3 y 4 de Huelva.

Lejos de solucionar el problema la Junta pretende, según CSIF, parchear el problema encomendando las labores de los ausentes a personal perteneciente a otros juzgados.

Estos trabajadores tienen que hacerse cargo de las tareas propias de su puesto y, además, de la labor del nuevo juzgado que se les encomienda "sin cobrar ni un euro más".

Esta "incomprensible medida" de esta Administración ha provocado que la situación de muchísimos juzgados sea "caótica" tanto por la ingente carga de trabajo como por la falta de previsión de la Junta.

"Existe una evidente carencia de personal que ya resulta endémica, las plantillas son insuficientes, no se cubren las bajas, la Administración, al no proveer de mayores plantillas a los órganos judiciales, no tiene plazas que ofertar a los funcionarios de nuevo ingreso, se necesitan más juzgados y para colmo se pretende implantar por las bravas, sin posibilidad de negociación, la Nueva Oficina Judicial mediante un Decreto que se quiere aprobar antes de que finalice el año" ha lamentado el CSIF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios