Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Costa Noroeste

Pedirán la Indicación Geográfica Protegida para la Tintilla de Rota

  • El Ayuntamiento, el Consejo Regulador y los productores locales se unen con este objetivo.

Un momento del encuentro del Ayuntamiento de Rota, el Consejo Regulador y los productores de uva tintilla.

Un momento del encuentro del Ayuntamiento de Rota, el Consejo Regulador y los productores de uva tintilla.

El Ayuntamiento, el Consejo Regulador y los productores de uva tintilla han mantenido una reunión a fin de abordar los trámites necesarios para solicitar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Tintilla de Rota.

El encuentro, que se ha celebrado en el Palacio Municipal Castillo de Luna con la asistencia del alcalde, Javier Ruiz, y el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, responde al interés local de “certificar y potenciar la singularidad de la Tintilla de Rota con un reconocimiento comunitario que aporta un nivel de protección similar al de la Denominación de Origen Protegida y que otorgará oficialmente a la Tintilla la reputación, calidad y otras características atribuibles a su origen geográfico, en este caso a viñas de uva tintilla ubicadas en la localidad”.

Dado que la solicitud de la IGP es “una gestión que solamente pueden realizar los propios productores”, el Consistorio y el Consejo Regulador les ha ofrecido "el apoyo, asesoramiento y colaboración necesaria”.

El Ayuntamiento ha agradecido “el compromiso de los productores para potenciar y proteger esta uva de nuestra tierra que ofrece un caldo exquisito y muy valorado que forma parte de nuestro patrimonio cultural y supone un atractivo recurso turístico”, así como el apoyo del Consejo Regulador a “este nuevo reto que afronta el sector vitícola de la ciudad”.

III Ruta de la Tintilla

Del 1 al 15 de junio se celebrará la III Ruta de la Tintilla de Rota, promovida por Bodegas ‘El Gato’ en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota (Aeciro).

Los establecimientos de hostelería interesados en participar tienen hasta el 15 de mayo para inscribirse en la Oficina de Turismo de la Torre de la Merced o en la citada bodega roteña.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios