Costa Noroeste

Sanlúcar y Trebujena celebran el acuerdo del Consejo Regulador

  • Los ayuntamientos de ambos municipios aplauden el pacto alcanzado para la revisión de los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.  

El alcalde de Sanlúcar, reunido con representantes del sector de la Manzanilla en el Palacio Municipal.

El alcalde de Sanlúcar, reunido con representantes del sector de la Manzanilla en el Palacio Municipal.

Los ayuntamientos de Sanlúcar y Trebujena celebran el acuerdo alcanzado en el Consejo Regulador del Marco de Jerez para la revisión de los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Por una parte, el alcalde sanluqueño, Víctor Mora, ha mantenido una reunión con representantes del sector de la Manzanilla, que le han informado sobre dicho pacto alcanzado por las organizaciones profesionales integradas en el Pleno del Consejo Regulador “en su voluntad de lograr la unidad de acción del sector y para desbloquear asuntos que llevan siendo objeto de debate y dificultan la actualización de los pliegos de condiciones” de ambas denominaciones.

En el encuentro, celebrado en el Palacio Municipal, el alcalde ha mostrado su “satisfacción por este paso" que pone fin a un conflicto en el que se llegó a denunciar la pretendida desaparición de la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Igualmente, Mora ha expresado su “total apoyo al sector”, un respaldo que, según ha destacado el Gobierno local, “se verá reflejado en los próximos días, con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla, el 26 de junio, con la apertura del Centro de Interpretación de la Manzanilla en Las Covachas como símbolo de la promoción y la defensa” del genuino caldo sanluqueño.

Por su parte, el Ayuntamiento trebujenero aplaude el citado acuerdo para “desbloquear la revisión de los pliegos de condiciones, lo que permitirá a Trebujena convertirse en zona de crianza de vinos del Marco de Jerez”.

El alcalde, Jorge Rodríguez, ha dicho alegrarse “enormemente” del mismo, destacando que “acerca al municipio de Trebujena a ser reconocido como zona de crianza, un derecho histórico que llevamos peleando muchos años”.

“Las organizaciones del vino se comprometen a avanzar en la actualización de los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen, un trámite paralizado hace tiempo, avalando que se equiparen las zonas geográficas en una única zona de producción y crianza, abriendo la puerta a la crianza de vinos con denominación de origen del Marco de Jerez en Trebujena, y no sólo en Jerez, Sanlúcar y El Puerto, como hasta ahora”, subraya el Consistorio.

“A Trebujena se la va a reconocer como zona de crianza, lo que significa mucho para nuestro pueblo”, ha resaltado el alcalde, que ha felicitado a “los miembros de las cooperativas, al Consejo Regulador y a todo el Marco de Jerez”, argumentando que “esta medida beneficia a la inmensa mayoría del sector vitivinícola”.

Rodríguez se ha mostrado “convencido de que 2021 será el año definitivo del reconocimiento de Trebujena como zona de crianza”. “Con este paso dado por el Consejo Regulador, el municipio está más cerca de convertirse en zona de crianza y no sólo de producción, como hasta ahora, una incongruencia histórica contra la que el Ayuntamiento y el sector vitivinícola trebujenero llevan años luchando”, ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios