Economía

Sanlúcar: Los presupuestos que propone el Gobierno local suman 68 millones

  • El Pleno del Ayuntamiento debatirá este viernes las cuentas planteadas por la coalición PSOE-Ciudadanos, que, según destaca, “tienen como pilares la apuesta por el empleo público y los servicios sociales, y un incremento del capítulo de inversiones”.

El concejal de Economía y Hacienda, David Salazar, y el primer teniente de alcalde, Javier Gómez Porrúa.

El concejal de Economía y Hacienda, David Salazar, y el primer teniente de alcalde, Javier Gómez Porrúa.

La propuesta de presupuestos municipales para este año que plantea el Gobierno local de Sanlúcar cifra las cuentas en 68 millones de euros y “tiene como pilares la apuesta por el empleo público y los servicios sociales, y un incremento del capítulo de inversiones, que casi duplica al de los años anteriores”, según han destacado el concejal de Economía y Hacienda y portavoz del PSOE, David Salazar, y el primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Javier Gómez Porrúa.

En cuanto al empleo público, el edil de Economía y Hacienda ha manifestado que “es necesario aprobar una oferta que responda de forma eficaz a las necesidades de trabajo estructural que presenta el Ayuntamiento en la actualidad y para un futuro”. “Hay que recordar que existe ya un proceso selectivo de siete plazas de la Policía Local, a los que se van a añadir otras siete plazas más para refuerzo del área de servicios municipales, funciones administrativas y de limpieza. Para reforzar el Área Municipal de Infraestructuras, sobre todo en las labores técnicas, se crearán sendas plazas de arquitecto superior e ingeniero de proyectos”, ha explicado.

Por otro lado, los presupuestos planteados “aumentan las aportaciones a las empresas municipales, repercutiendo en una mejora de los servicios que prestan a la ciudadanía -limpieza, colegios, residencia de mayores, etcétera-, y las subvenciones destinadas a la promoción y funcionamiento de los distintos clubes deportivos de la ciudad y demás entidades que realizan una beneficiosa y efectiva labor social y cultural”.

El primer teniente de alcalde ha subrayado que las cuentas propuestas recogen “una importante inversión en Infraestructuras y Limpieza, contando con un presupuesto de más de 500.000 euros para inversión en vías públicas”.

En lo que se refiere a políticas sociales, Salazar ha informado que “se incrementan las ayudas al alquiler en un 20% y el plan de choque municipal de ayudas a las familias en un 300%, todo ello para un montante total en políticas sociales de más de 1,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 200% sobre las cantidades consignadas en el presupuesto del ejercicio anterior”.

Asimismo, “aumenta un 20% el Plan Municipal de Empleo y en el ámbito de Fomento de Empresas se sigue la línea de mantenimiento de sendas ayudas para autónomos y pymes, dotándolas de 250.000 euros, una partida que consideramos esencial ante la actual y crítica situación por el Covid-19”. “Aunque existe previsión de regeneración económica para el segundo semestre de 2021, el Gobierno local está preparado para duplicar dicha cuantía si fuese necesario”, ha precisado al respecto.

Los presupuestos diseñados contienen un incremento de “las subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y culturales, al considerar que este tipo de entidades realizan una labor de esencial interés público en la ciudad”.

En materia deportiva, “se aumenta para personal e inversiones un total de 335.000 euros, lo que supone un incremento del 21,78%”.

Por otro lado, las cuentas recogen “un plan de promoción turística y empresarial” en torno a la candidatura de Sanlúcar a Capital Española de la Gastronomía en 2022. La partida destinada a Turismo registra “una subida del 700%”.

En el capítulo de inversiones, la cuantía total sube un 60% y asciende a casi 3,5 millones de euros para ejecutar “mejoras ostensibles en la ciudad”. Así, están proyectadas “actuaciones en polígonos industriales, barriadas, edificios públicos, acerado y asfaltado, al igual que alumbrado público, entre otras”.

En lo concerniente a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, destaca la segunda fase de la rehabilitación del Castillito de Bajo de Guía para su apertura como sede de la efeméride.

Igualmente, “se crea una estructura presupuestaria efectiva para el desarrollo de todas las actuaciones relacionadas con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)”, habida cuenta de que en esta inversión compartida con la Unión Europea el Ayuntamiento debe aportar el 20% del importe total.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios