Costa Noroeste

Sanlúcar: “Más de 300 contratos para reforzar la limpieza pública en el último año”

  • El Gobierno local defiende su gestión ante las últimas críticas de la oposición por la “falta de personal” en la empresa municipal Emulisan.

Operarios de la empresa municipal de limpieza Emulisan tras la pasada cabalgata de Reyes.

Operarios de la empresa municipal de limpieza Emulisan tras la pasada cabalgata de Reyes.

La empresa municipal Emulisan, de Sanlúcar, ha contratado en el último año a más de 300 personas “para reforzar la limpieza pública”, incluida la recogida de residuos sólidos urbanos, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Juan José Hernández Ponce, a la sazón responsable de dicha entidad dependiente del Ayuntamiento.

En respuesta a unas declaraciones de David Rodríguez Alhambra, el edil que fue el alcaldable de Podemos en las elecciones municipales de 2019 y que en la actualidad ejerce de portavoz de Adelante Andalucía en Sanlúcar, Hernández Ponce ha explicado que se han efectuado un total de 346 contratos cuya cuantía asciende a más de 1,5 millones de euros.

A este respecto, ha destacado que “desde el 20 de diciembre se cuenta con un refuerzo especial de recogida de residuos sólidos urbanos de otros 19 peones que mantendrán este contrato durante todo el año 2022 para reforzar las zonas de restauración mientras Sanlúcar ostente el título de Capital Española de la Gastronomía”. Igualmente, ha subrayado que durante la pasada Navidad estuvo operativo “un importante refuerzo de limpieza en la vía pública con la contratación de 65 peones”.

Así las cosas, el edil de Infraestructuras ha acusado a Rodríguez Alhambra de “tergiversar la reunión” al hablar de carencia de personal en Emulisan aprovechándose de “la política de confianza en la oposicion que mantiene el equipo de Gobierno”. “Muestra de ello es que me reúno sin ningún tipo de inconveniente para resolver sus dudas, pero es una falta de respeto y una vergüenza mentir de esa forma para sacar rédito político en los medios de comunicación”, ha manifestado reclamando a dicho concejal que “igual que sale para mentir, salga otra vez en prensa para disculparse”.

En palabras también de Hernández Ponce, “es posible que el equipo de Gobierno presente estos datos gracias a una gestión económica impecable y unos presupuestos ante los que Alhambra votó que no”.

El edil aludido criticó concretamente que “es inconcebible que la ciudad esté con un paro enorme, y la limpieza y mantenimiento de Sanlúcar se encuentre abandonado por falta de personal”. El portavoz local de Adelante Andalucía dijo haber abordado en su reunión con el responsable municipal de Infraestructuras “el problema de limpieza que acarrea Sanlúcar, así como el mantenimiento de parques y jardines, entre otros temas”.

Rodríguez Alhambra agradeció públicamente “la sinceridad del delegado al reconocer abiertamente que carecen de personal, que se ha trasladado a la Alcaldía el problema pero que alegan que el plan de ajuste no les permite contratar, por lo que tenemos la plantilla de Emulisan muy mermada”. En este sentido, el munícipe de la oposición lamentó que “no hay personal para el barrido de las calles ni para el cuidado y desbroce de jardines". "El plan de ajuste es siempre la excusa con la que encubrir el abandono de la ciudad”, apostilló.

En el mismo encuentro, según Rodríguez Alhambra, el concejal del área le informó que “se van a reponer contenedores y papeleras, que hay maquinaria, pero que no hay personal para vaciarlos”. “Es una situación lamentable para una ciudad que con orgullo se ha proclamado Capital Gastronómica”, censuró.

En su valoración de la reunión, explicó igualmente que “fue muy criticado nuestro voto negativo a los presupuestos, que claramente tenía que ver con que lo aprobado por PSOE y Ciudadanos no respondía a este tipo de problemas, como estamos viendo”. “Hemos pedido reuniones, hemos presentado propuestas como la creación de una mesa para trabajar estos temas, planes de trabajo de limpieza y de mantenimiento de arbolado urbano, pero no ha servido de nada y estamos en la situación que estamos”, añadió.

Rodríguez Alhambra comunicó que en la misma entrevista se abordó “la problemática denunciada por Ecologistas en Acción en torno a la poda abusiva de árboles en distintas zonas de la ciudad”, precisando, entre otras cuestiones, que Hernández Ponce le informó que el coste de tales trabajos por parte de una empresa privada es de 14.000 euros. El concejal responsable de Emulisan no hace alusión a este asunto en su réplica al portavoz de Adelante Andalucía en Sanlúcar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios