Costa Noroeste

Sanlúcar: Aras busca ayuda para acabar su residencia de ancianos

  • La fundación informa del estado de ejecución de las obras de construcción de 30 alojamientos protegidos con un total de 60 plazas.

Integrantes de la Fundación Aras junto al edificio en construcción de la futura residencia de ancianos de Sanlúcar.

Integrantes de la Fundación Aras junto al edificio en construcción de la futura residencia de ancianos de Sanlúcar.

La Fundación Aras de Sanlúcar ha convocado este viernes a los medios de comunicación para informar sobre las obras de construcción de la residencia de ancianos proyectada en la Avenida de la Manzanilla, cuya primera piedra colocó hace ya más de ocho años, concretamente, el 24 de octubre de 2013.

En el encuentro han intervenido la presidenta de la entidad, Patrocinio Fraga; el vicepresidente, Manuel Alcón; el secretario, Jaime Aparicio; el tesorero, Francisco Yuste; y el arquitecto responsable del proyecto, Manuel Barbadillo, que han estado acompañados por otros integrantes de la fundación.

La presidenta de Aras admitió que las obras “están tardando mucho, pero no se ha dejado de trabajar en ningún momento” para la obtención de subvenciones y otras ayudas económicas que permitan finalizar las obras. Hasta la fecha se ha ejecutado en torno a un 40% del edificio, aparte de otras actuaciones en la zona exterior, sumando la inversión total unos 600.000 euros -ya abonados- con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento, entidades como la Fundación Cajasol y el Colegio de Médicos, y personas a título particular, además de los numerosos actos benéficos y demás iniciativas promovidas por la entidad hasta el estallido de la pandemia.

“Desde el año 2000 se han ido quedando por el camino muchos ancianos esperando la posibilidad de residir en un centro donde estuvieran bien atendidos. La primera residencia se consiguió y está saturada, con una lista de espera impresionante”, manifestó la presidenta de la fundación, que, en la misma línea que los demás responsables de Aras, pidió a las administraciones que sigan respaldando este proyecto y animó a los sanluqueños a colaborar como “socios protectores” con la aportación económica que esté en su mano para “terminar las obras cuanto antes”.

La entidad dispone actualmente de 3.795 euros, prevé realizar nuevas actividades benéficas y espera obtener de la Junta una subvención a través del Plan Andaluz de Vivienda 2022-2025 como principal ayuda para concluir la construcción del edificio, que acogerá 30 alojamientos protegidos en régimen especial con un total de 60 plazas para personas mayores de 65 años en riesgo de exclusión social que “no puedan valerse por sí mismos”. Así prevé retomar las obras este mismo año.

De acuerdo con los datos facilitados por la entidad, la lista de espera en la ciudad supera los 500 ancianos y hay más de 1.000 personas mayores del municipio en residencias de toda Andalucía. A su juicio, el futuro centro permitirá "paliar un poco" esta situación en Sanlúcar. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios