Costa Noroeste

Sanlúcar: La Junta invertirá 33 millones de euros en esta legislatura

  • El consejo de coordinación de la Delegación del Gobierno andaluz se reúne en el Castillo de Santiago bajo la presidencia de la delegada Ana Mestre, que ha aprovechado la ocasión para hacer un balance de las actuaciones autonómicas en la ciudad.

La reunión del consejo de coordinación de la Delegación del Gobierno de la Junta en el Castillo de Santiago de Sanlúcar.

La reunión del consejo de coordinación de la Delegación del Gobierno de la Junta en el Castillo de Santiago de Sanlúcar.

Al cierre de este mandato la Junta de Andalucía habrá invertido 33 millones de euros en Sanlúcar, según ha destacado la delegada del Ejecutivo autonómico en Cádiz, Ana Mestre, al informar de la reunión que el consejo de coordinación de la Delegación del Gobierno ha celebrado en el Castillo de Santiago.

En declaraciones realizadas antes del encuentro de este órgano formado por los delegados territoriales de la Junta en la provincia, Mestre ha asegurado que “la legislatura del cambio le ha ido y le seguirá yéndole muy bien a Sanlúcar si seguimos al frente del Gobierno, porque los gobiernos estamos para generar empleo, transformar y propiciar bienestar en los territorios, pueblos y ciudades, y eso es lo que estamos haciendo”.

La delegada del Gobierno ha subrayado que para el actual Ejecutivo andaluz “Sanlúcar es una prioridad, porque, además de ser importantísima en nuestra historia, es una ciudad rica en patrimonio y que, ahora mismo, como Capital Gastronómica, debe ser apoyada más que nunca, coincidiendo, además, con la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, algo en lo que el Gobierno de la Junta se está volcando”.

Mestre ha resaltado que algunas de las inversiones autonómicas en la ciudad “ya se pueden disfrutar”, en tanto que “otras serán realidades”. “Desde luego, seguiremos trabajando, buscando nuevos proyectos para Sanlúcar, una ciudad que ha estado olvidada por parte de las instituciones, sin agenda institucional y con la que la Junta ha querido cumplir y devolver a los sanluqueños parte de su historia, del legado que se ha construido entre todos y que el Gobierno de Juanma Moreno no va a olvidar”, ha agregado.

La delegada del Gobierno andaluz ha detallado las inversiones en el municipio, entre las que figura la cifrada en cinco millones de euros en empleo a lo largo de toda la legislatura. En este ámbito, ha anunciado que “próximamente” la Junta llevará a cabo “el proyecto de empleo y formación Qualifico, destacando que “supondrá más oportunidades para los desempleados sanluqueños, como ha ocurrido con diferentes actuaciones de fomento de empleo y de inserción laboral”.

En materia de infraestructuras educativas, ha informado que se han invertido más de 2,9 millones de euros en la ejecución de obras de reforma en los institutos Doñana, Francisco Pacheco, El Picacho y Juan Sebastián Elcano, así como en los colegios El Pino y Maestra Caridad Ruiz (La Algaida).

Igualmente, la Administración autonómica ha destinado al sector agrícola de Sanlúcar más de 2,46 millones de euros, una cifra que incluye las ayudas concedidas a cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas.

Mestre ha añadido al respecto que “estamos ya en fase de arreglo de la Carretera del Práctico, donde hemos iniciado una pequeña obra de mejora consensuada con las cooperativas y las administraciones implicadas, como el Ayuntamiento y la Diputación, y estamos convencidos de que podremos llevar a cabo una actuación mayor para que el camino y la carretera se conviertan en un vial transitable con medidas de seguridad y, lógicamente, que doten a toda la zona de La Algaida del recurso necesario para todo lo que supone el transporte de mercancías”. “Después de tantos años de reivindicación, será el Gobierno de Juanma Moreno el que venga a arreglar la Carretera del Práctico”, ha apostillado.

En cuanto al sector pesquero, la Junta ha invertido 6,4 millones de euros en diferentes obras, hallándose entre las actuaciones previstas “la ampliación al norte del puerto de Bonanza”. “Ya se ha elaborado el proyecto y será muy pronto una realidad”, ha precisado.

En lo que se refiere a las carreteras, Mestre ha destacado la inversión de más de 3,4 millones de euros en el desdoble del acceso de Sanlúcar por la de Chipiona en el tramo comprendido entre el Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino' y la rotonda de Munive, cuya ejecución da por iniciada. “Estas obras mejorarán la seguridad vial en una carretera que es la ruta principal para acudir al hospital Virgen del Camino. Después de tantos años en los que se nos ha engañado con el proyecto, este gobierno cumple lo que dice y ya estamos a punto de que sea una realidad el desdoble de la entrada a Sanlúcar por Chipiona”, ha aseverado.

La relación de inversiones autonómicas expuesta por la delegada del Gobierno también incluye, entre otras, las obras por más de cinco millones de euros en viviendas públicas. Así, por ejemplo, en la actualidad se están llevando a cabo las actuaciones del Área de Rehabilitación Integral en las barriadas El Palomar y Los Ángeles. Además, está en proyecto el plan Entre Plazas en el centro urbano, que “verá unas mejoras notables y necesarias desde hace mucho tiempo que generarán empleo y, sobre todo, harán más transitable toda esa zona comercial y hostelera que habla tanto de esta ciudad”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios