Costa Noroeste

Sanlúcar: IU pide incluir los pinares de Bonanza en el nuevo convenio forestal

  • Reclama que el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento recoja también la superficie privada del Pinar de la Dinamita y el del Faro. 

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, con representantes de Ecologistas en Acción y La Borraja en el Pinar de la Dinamita.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, con representantes de Ecologistas en Acción y La Borraja en el Pinar de la Dinamita.

IU ha reclamado que el nuevo convenio de cooperación para la gestión forestal de los pinares de La Algaida y La Dinamita que firmarán la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sanlúcar incluya la superficie total de ese espacio natural de Bonanza y el pinar del Faro, ubicado en la misma zona de la ciudad.

La portavoz izquierdista, Carmen Álvarez, que se ha reunido con representantes de Ecologistas en Acción y la asociación La Borraja a fin de “buscar fórmulas para conseguir la mayor protección para los pinares de La Dinamita y del Faro, así como las lagunas de Bonanza”, ha valorado “muy positivamente” el citado acuerdo que debatirá el Pleno municipal en la sesión ordinaria de este mes. Con todo, considera que “es fundamental que se lleve a cabo un estudio para que se incluya el Pinar de la Dinamita en su totalidad, no solo la parte municipal, así como el pinar del Faro y las lagunas”.

IU defiende que “hay que determinar las mejores fórmulas legales para conseguir que el espacio en su conjunto, incluyendo las parcelas de titularidad privada existentes en el pinar, gocen de la máxima protección como parque periurbano y sean de titularidad pública para que los sanluqueños puedan disfrutar de este entorno privilegiado, cumpliendo así el acuerdo plenario de febrero de 2017”.

Esta formación política insiste así en demandar que los pinares de La Dinamita y del Faro sean declarados parque periurbano, recordando que es “una reivindicación histórica de los colectivos de defensa del medio ambiente”, así como que las lagunas de Bonanza sean incluidas en el Inventario de Humedales de Andalucía.

A su juicio, “estos enclaves necesitan una protección jurídica y medioambiental y que sean catalogados dentro de los espacios naturales de Andalucía y sean declarados montes públicos, así como que sean incluidos en la Red Natura 2000 y la Directiva Hábitats”.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios