Costa Noroeste

Sanlúcar: Apysan celebra que las nuevas ordenanzas fiscales responden a sus demandas

  • La asociación empresarial asegura que las modificaciones aprobadas inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento para los impuestos y tasas municipales de 2022 son “fruto de las reivindicaciones que llevamos tiempo realizando”.

La última reunión de la mesa de trabajo del sector hostelero de Sanlúcar en el Ayuntamiento.

La última reunión de la mesa de trabajo del sector hostelero de Sanlúcar en el Ayuntamiento.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar (Apysan) ha mostrado su “satisfacción” ante las ordenanzas fiscales para 2022 aprobadas inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento con los votos favorables del Gobierno municipal.

En un comunicado en el que informa de una nueva reunión de la mesa de trabajo del sector hostelero en el Palacio Municipal, este colectivo patronal destaca que las modificaciones planteadas para los impuestos y tasas municipales son “fruto de las reivindicaciones que desde nuestra agrupación llevamos tiempo realizando”.

Al citado encuentro, convocado para abordar las ordenanzas fiscales, asistieron, por parte del Ayuntamiento, el concejal de Economía y Hacienda, David Salazar, y técnicos del propio Consistorio y la Gerencia Municipal de Urbanismo; y, por parte del empresariado, el vicepresidente de Apysan, Miguel Ángel Pérez, y dos representantes del sector de la hostelería. El Gobierno local también ha difundido una valoración positiva de esta reunión.

Además de la “congelación” de los tributos municipales en el próximo ejercicio económico, las ordenanzas fiscales recogen medidas reclamadas por Apysan, entre las que figura la modificación de las temporadas, de manera que la alta será de cuatro meses –de junio a septiembre- y la baja, de ocho –de octubre a mayo-.   

En cuanto a la tasa de ocupación de vía pública, “pasará a cobrarse por mes y no por trimestre". "De esta forma aquellos establecimientos que tengan que cerrar por alguna causa verán un ahorro al no tener que pagar durante ese periodo la totalidad del impuesto”, destaca Apysan.

Por otra parte, “se tendrán en cuenta los cierres de los establecimientos durante 15 días y no un mes, como está estipulado hasta ahora. Tendrá que ser comunicado a la Gerencia de Urbanismo con anterioridad y se descontará de los meses de ocupación de la vía pública”. “Con esta medida el ahorro de un bar en la zona centro podría alcanzar el 15%, por ejemplo, en la ocupación de mesas y sillas o hasta el 11% en el impuesto de toldos”, resalta el colectivo empresarial.

En relación al mismo tributo, Apysan subraya igualmente que “el periodo de solicitudes de ocupación de la vía pública comenzará en noviembre y diciembre, teniendo una carencia de pago hasta septiembre, donde se podrá implantar un plan de liquidación de las tasas desde enero a septiembre para su pago”.

En referencia a la calle Trascuesta, donde se encuentra la Plaza de Abastos, “contará con una gran reducción en las tasas de ocupación de la vía pública, con una tarifa plana anual para los establecimientos con locales en la misma zona comercial”, en tanto que “para los puestos móviles se aplicara la tarifa de venta ambulante”.

Por otro lado, “se ha llegado a un acuerdo de fraccionamiento para el pago de las tasas del año 2021, incluyendo el fraccionamiento de las tasas de la ocupación de la vía pública del año actual hasta diciembre de 2022”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios