Costa Noroeste

Sanlúcar: Ahorro municipal de 2,2 millones por una reunificación de préstamos

  • El alcalde informa también que en 2024 el Ayuntamiento saldará su deuda total con Hacienda y la Seguridad Social.

El Palacio Municipal, sede principal del Ayuntamiento de Sanlúcar.

El Palacio Municipal, sede principal del Ayuntamiento de Sanlúcar.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha firmado una operación de “reunificación de préstamos” con cargo a los fondos ICO (Instituto de Crédito Oficial) de financiación de entidades locales que “supondrá un importante ahorro para las arcas municipales”, según ha informado el alcalde, Víctor Mora (PSOE), que ha precisado que será de 2,2 millones de euros en intereses.

Mora ha explicado que “esta reunificación, que fue una de las peticiones realizadas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su visita el pasado verano a Sanlúcar, va a suponer que el Consistorio ahorre de 2,2 millones de euros en intereses, al lograrse bajar el interés de los préstamos del 1,6 al 0,3%”.

“Estos préstamos que tenía el Ayuntamiento eran para pagar a proveedores, sentencias judiciales y la deuda de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, de la que a Sanlúcar le correspondía 17 millones de euros. Esa fue una de las herencias de gobiernos anteriores, ya que, cuando el PSOE llegó al Gobierno local en 2007, la deuda municipal alcanzaba los 108 millones con limitaciones al alcance. En la actualidad, el remanente negativo de tesorería es de 16 millones, un cifra que se pretende dejar a cero en 2023, lo que permitiría al Consistorio acogerse a otro tipo de subvenciones y ayudas”, ha destacado.

El alcalde también ha subrayado que “en 2024 se culminará el pago de la deuda municipal con Hacienda y la Seguridad Social, una deuda de todo el periodo democrático, ya que el pago del corriente no se empezó a realizar hasta 2007”.

En relación igualmente a la gestión municipal en materia económica, Mora ha informado que actualmente “el periodo medio de pago a proveedores se ha establecido en 26 días, lo que indica que ahorramos en gastos, ya que las empresas pujan a la baja, y que también tenemos la confianza de las administraciones”. “Somos de los ayuntamientos que han cumplido, con mucho esfuerzo, en sanear sus cuentas y vamos a ir recogiendo los frutos”, ha resaltado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios