Costa Noroeste

Rota nombrará a Almudena Grandes Hija Adoptiva

  • El Gobierno local recuerda “su estrechísima vinculación con nuestro pueblo, al que dedicó siempre palabras de alabanza en sus escritos y de viva voz".

Rota rindió homenaje a Almudena Grandes el pasado 28 de noviembre, un día después de su fallecimiento, en la avenida que lleva su nombre en la localidad.

Rota rindió homenaje a Almudena Grandes el pasado 28 de noviembre, un día después de su fallecimiento, en la avenida que lleva su nombre en la localidad.

El Gobierno municipal ha aprobado iniciar el expediente para conceder la distinción de Hija Adoptiva de la Villa de Rota a título póstumo a la escritora madrileña Almudena Grandes "por su estrechísima vinculación con nuestro pueblo, al que dedicó siempre palabras de alabanza en sus escritos y de viva voz", según ha informado.

La propuesta presentada por el alcalde, Javier Ruiz, al Gobierno local argumenta que “es un deber de justicia institucional proponer que se le conceda este título como muestra de afecto y reconocimiento del pueblo al que tanto amó y al que dedicó páginas muy hermosas que engrandecen la imagen de Rota y que quedarán como un legado literario de primer orden para las generaciones venideras".

Destaca, igualmente, que “Almudena Grandes demostró en repetidas ocasiones que Rota era para ella su segunda casa y su territorio de la felicidad, y ensalzó en muchos de sus artículos periodísticos nuestro pueblo exponiendo lo mucho que significaban para ella sus estancias roteñas”.

Rota fue el escenario en que ambientó su novela Los aires difíciles, llevada al cine por Gerardo Herrero. Hasta tal punto fue estrecha su vinculación con nuestra localidad que, cuando grabó el programa Esta es mi tierra, con producción de Radiotelevisión Española, dedicó la mitad del espacio a Madrid y la otra mitad a Rota”, subraya.

Además, “siempre que fue requerida, esta escritora, una de las más célebres y más leídas de la literatura en español, con una proyección internacional, colaboró desinteresadamente con el Ayuntamiento y con distintas asociaciones del pueblo en actos culturales”.

“La vinculación de Almudena Grandes con Rota se prolonga durante más de un cuarto de siglo, al ser nuestro pueblo el elegido por ella y su familia como destino vacacional, compartiendo veranos y amigos con nuestro pueblo con el que ha mantenido una importante relación personal y literaria”, recuerda el Gobierno municipal.

El Ayuntamiento dedicó hace años a la novelista una avenida situada en el entorno de Punta Candor, lugar donde le rindió homenaje el pasado 28 de noviembre, un día después de su fallecimiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios