La crisis del coronavirus Quejas por la situación del servicio de ayuda a domicilio de Sanlúcar

  • CCOO denuncia que las empleadas “están trabajando sin los medios de protección necesarios ante el riesgo de coronavirus”.

Imagen de archivo de una persona mayor en la entrada de su vivienda.

Imagen de archivo de una persona mayor en la entrada de su vivienda. / Fito Carreto

CCOO ha denunciado públicamente que las empleadas del servicio de ayuda a domicilio de Sanlúcar, cuya empresa concesionaria es Arquisocial, “están trabajando sin los medios de protección necesarios ante el riesgo de coronavirus”.

Según las representantes de este sindicato en la empresa, las empleadas “tienen que realizar su trabajo trasladándose de un domicilio a otro y atendiendo al colectivo de mayor riesgo ante el virus”. “Para efectuar esta labor no cuentan con los equipos de protección individual necesarios, con el riesgo que esto supone tanto para ellas como para el colectivo al que asisten. Los equipos proporcionados por la empresa Arquisocial son escasos y han llegado muy tarde, no cubriendo las necesidades para la prevención del contagio”, aseguran.

Según CCOO, “en la mayoría de las poblaciones se han establecido unos servicios mínimos con el fin de atender únicamente los casos más graves”, pero en Sanlúcar no es así. Este sindicato dice llevar “toda la semana intentando que se establezcan en la empresa de Sanlúcar, obteniendo la negativa de esta”. “Arquisocial tiene establecidos servicios mínimos en otros municipios, incluso de la provincia de Cádiz. Sin embargo, se los niega a las trabajadoras de Sanlúcar”, critica.

CCOO también censura la “inoperancia” de las representantes de CSIF, sindicato mayoritario en el comité de empresa, arguyendo que “no están velando por la salud de las trabajadoras”; así como la “irresponsabilidad” del Ayuntamiento, aseverando que “con su falta de gestión está poniendo en riesgo tanto la salud de las trabajadoras como la de las personas beneficiarias del servicio”.

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