Costa Noroeste

Prueba piloto de papeleras solares inteligentes en Rota

  • Instaladas en las céntricas plazas de España y La Costilla, quintuplican su capacidad compactando los residuos.

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Rota, este viernes junto a dos de las nuevas papeleras solares inteligentes.

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Rota, este viernes junto a dos de las nuevas papeleras solares inteligentes.

El Ayuntamiento de Rota ha puesto en marcha “una prueba piloto de papeleras solares inteligentes” en las céntricas plazas de España y La Costilla, según ha informado el Gobierno municipal.

El concejal de Limpieza, Jesús López, ha dado a conocer las características de estas nuevas papeleras que “aprovechan la energía solar para compactar los residuos, llegando a multiplicar por cinco su capacidad habitual, así como para comunicar su nivel de llenado en tiempo real”.

Coincidiendo con la instalación de estas papeleras, López ha destacado in situ que “esta innovadora iniciativa ofrece un sistema más moderno, funcional y con una recogida más eficiente, además de convertirse en un mobiliario que sirve como plataforma para concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje con mensajes explícitos que animan a no tirar residuos al suelo, así como para promocionar nuestra ciudad mostrando imágenes de Rota”.

En este sentido, el edil responsable del área ha subrayado que “Rota da un paso más en el reciclaje a través de estas papeleras que permiten dividir residuos orgánicos y envases, además de contar con un depósito frontal que sirve como cenicero”.

Las papeleras, que ya están operativas en sendas plazas del centro de la ciudad, “funcionan solo y exclusivamente con energía solar y cuentan con un sistema de autoprensado de los residuos que permite almacenar cinco veces más que una papelera de basura tradicional de 125 litros de promedio”.

“Además, estas papeleras permiten monitorizar de forma constante su uso y nivel de llenado, por lo que se podrán recoger datos con los que optimizar todo el sistema y mejorar la eficiencia de las frecuencias de vaciado”, explicó.

El delegado municipal de Limpieza dijo esperar que “estas papeleras, que no están pensadas para depositar bolsas de basura como el resto de papeleras, sean bien recibidas por los vecinos para poder seguir avanzando en el tema del reciclaje”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios