Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sanlúcar

El Pleno aprueba las tasas e impuestos para 2020 con el único voto en contra de IU

  • El Gobierno local PSOE-Cs saca adelante los nuevos presupuestos municipales sin ningún apoyo en el lado de la oposición.

La portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez, en la sesión plenaria de hoy.

La portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez, en la sesión plenaria de hoy.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado las ordenanzas fiscales para el próximo año con el voto favorable del Gobierno PSOE-Ciudadanos (Cs), el rechazo de IU y la abstención del PP y Podemos. Vox se pronunció en los tres sentidos dependiendo de la modificación que se planteaba en cada uno de los 13 puntos que incluía el orden del día con respecto a los tributos propuestos para el ejercicio venidero.

Como es sabido, la coalición PSOE-Cs ya destacó días atrás que su propuesta recogía “la congelación generalizada de los impuestos y tasas” en el marco de unas ordenanzas que “intentan rebajar la presión fiscal en forma de bonificaciones a colectivos vulnerables como desempleados, pensionistas o familias numerosas, así como rebajar los costes de apertura de nuevos negocios a través de incentivos que financian la creación, los costes sociales y el mantenimiento de las empresas”, según explicó la concejala de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz (PSOE).

En su valoración de la sesión, IU ha justificado su rechazo insistiendo en el mensaje de “que pague más quien más tiene”. “No puede ser que, siendo Sanlúcar el municipio con mayor tasa de desempleo, los sanluqueños soporten los impuestos más altos en la ratio de ciudades de más de 50.000 habitantes”. La portavoz izquierdista, Carmen Álvarez, ha anunciado que IU presentará alegaciones.

En el mismo pleno ordinario de octubre, la Corporación ha aprobado de manera definitiva los presupuestos municipales de este año con el voto a favor del equipo de Gobierno; la oposición de IU, el PP y Podemos; y la abstención de Vox. La coalición izquierdista no ha visto admitidas sus alegaciones.

El alcalde socialista, Víctor Mora, se ha referido posteriormente a esta aprobación dando la “enhorabuena a todos los sanluqueños, que ganan en estabilidad y proyección para la ciudad, fruto del consenso, el trabajo y la constancia”. “Enhorabuena también a mi equipo, que ha sabido llevar estos presupuestos a buen puerto. Ahora a trabajar y que den sus frutos para la ciudadanía”, ha afirmado en un mensaje difundido a través de las redes sociales.

En el capítulo de mociones, han salido adelante, entre otras, la  propuesta del PSOE pidiendo que el Ayuntamiento demande a la Junta de Andalucía que incluya en sus presupuestos de 2020 proyectos pendientes de ejecución desde hace años en la ciudad como la remodelación de la carretera de Chipiona en su tramo más próximo al Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino’ -con una enmienda de IU añadiendo el traslado de la depuradora y otras inversiones-, la de IU solicitando la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la del PP pidiendo que el Consistorio colabore con la Administración autonómica en la regularización de viviendas, dado el decreto ley aprobado recientemente por el Ejecutivo andaluz.

Igualmente, han resultado aprobadas una moción conjunta de IU y Podemos con el apoyo de Ecologistas en Acción planteando una “gestión eficiente” de la planta de residuos agrícolas de La Algaida y la propuesta del PP referente al necesario equipamiento del parque de bomberos provisional, instalado en La Quinta de la Paz, para su puesta en funcionamiento a la mayor brevedad posible.

Por otra parte, Ecologistas en Acción se ha quejado de no haber podido intervenir durante la sesión para explicar una propuesta que había registrado en relación a “la declaración de la emergencia climática”. Ha ido al pleno de la mano de IU y Podemos, resultando aprobada por unanimidad. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios