Costa Noroeste

Sanlúcar: Acuerdo para rehabilitar el Palacio Municipal y reabrir Las Piletas

  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba sendas propuestas de IU y el PP con la abstención del Gobierno local PSOE-Ciudadanos.

El primer teniente de alcalde, Javier Gómez Porrúa, que ha presidido este martes el pleno municipal, escuchando una intervención de la portavoz de IU, Carmen Álvarez.

El primer teniente de alcalde, Javier Gómez Porrúa, que ha presidido este martes el pleno municipal, escuchando una intervención de la portavoz de IU, Carmen Álvarez.

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado una propuesta de IU planteando “la puesta en marcha de un proyecto específico para la rehabilitación del Palacio Municipal" que incluya “la creación de una comisión de cultura y patrimonio que analice su situación y estudie los fondos disponibles” del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación a fin de “establecer un calendario concreto” para ejecutar dicha restauración.

La coalición izquierdista ha contado con el apoyo de David Rodríguez Alhambra, el concejal que se presentó como alcaldable de Podemos en las pasadas elecciones municipales; en tanto que el Gobierno local PSOE-Ciudadanos (Cs), el PP y el edil que fue el candidato de Vox en 2019, José Manuel Martínez Ayala, se han abstenido. Ha sido en la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre bajo la presidencia del primer teniente de alcalde, Javier Gómez Porrúa (Cs), que se ha estrenado en estas lides ante la ausencia del regidor, Víctor Mora (PSOE).

En su valoración del pleno, la portavoz de IU, Carmen Álvarez, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta propuesta destacando que “hace hincapié en proceder al arreglo además de las zonas que ya fueron rehabilitadas, como la zona de gestión presupuestaria, pero que actualmente están cerradas por peligro de derrumbe”.

La moción aprobada plantea “revisar la incoación del expediente de 1982 de declaración del Palacio Municipal como Bien de Interés Cultural (BIC) y, en caso de expiración, volver a incoarlo y analizar la posibilidad de destinar los fondos PFEA 2022 –el antiguo PER- a una primera fase urgente de rehabilitación”. Además, propone “solicitar el 1% Cultural al Gobierno de la Nación para poder llevar a cabo una siguiente fase, que podría destinarse a la rehabilitación de la Biblioteca, para poder así abrirla al público”. Asimismo, recoge “la necesidad de analizar los fondos disponibles en la Diputación para invertir en la rehabilitación del edificio y las subvenciones disponibles en la Junta que puedan destinarse a la realización de obras de mejora en el Palacio Municipal”. 

Por otra parte, la Corporación municipal ha dado luz verde a una propuesta del PP planteando la "recuperación del jardín de Las Piletas” con una apertura al público que incluya la celebración de "un rastrillo de artesanos y comerciantes locales todos los domingos del año”. Esta moción ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos políticos de la oposición y la abstención del equipo de Gobierno.

En palabras de la portavoz popular, Carmen Pérez,  "durante décadas de abandono, cerrado al público y tras su pasada rehabilitación, los sanluqueños y los turistas seguimos sin poder disfrutar de este espacio. Sanlúcar no merece que un lugar único como este jardín no esté en condiciones óptimas ni sus habitantes o visitantes se priven de él". La propuesta destaca que Las Piletas “es uno de los 25 jardines históricos de la provincia declarados de interés cultural y está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz desde el año 2004".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios