Sanlúcar

Aprobados los impuestos y tasas para 2020 con los votos del Gobierno local

  • La coalición del PSOE-Cs rechaza las alegaciones a las ordenanzas fiscales presentadas por IU y el PP.

La concejala de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier Gómez Porrúa (Cs),  después del pleno municipal.

La concejala de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier Gómez Porrúa (Cs), después del pleno municipal.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente, con los únicos votos favorables del Gobierno PSOE-Ciudadanos (Cs), las ordenanzas fiscales para el próximo año. Las alegaciones registradas desde su aprobación provisional hace un par de meses –entre ellas, las presentadas por IU y el PP en el ámbito político- no han salido adelante.  

En su valoración de la sesión plenaria, la concejala de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier Gómez Porrúa (Cs), han destacado que “como en años anteriores, las ordenanzas establecen la congelación generalizada de los impuestos y tasas, y rebajan la presión fiscal en forma de bonificaciones a colectivos vulnerables como desempleados, pensionistas o familias numerosas y los costes de apertura de nuevas empresas a través de incentivos que financian la creación, los costes sociales y el mantenimiento de las empresas”.

Recordando lo anunciado en su día por el Gobierno local, han subrayado que la tasa de agua, alcantarillado y depuración “se actualiza al 85% del IPC”. A este respecto, han resaltado que ello significa la “congelación” de dicho tributo, argumentando que “la subida de un 0,25% no va a suponer más que céntimos en la mayoría de los casos”.

También quedan “congelados” impuestos como los de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), vehículos y plusvalías, así como la tasa de basura. Según han destacado, “igualmente se mantiene la bajada de la tasa de basura industrial de los pequeños comercios de menos de 100 metros aprobada hace varios años y que ha sido tan beneficiosa”. 

En cuanto a las alegaciones de IU, Muñoz ha respondido que “la Ley General Tributaria establece la progresividad en los impuestos, cosa que el Ayuntamiento sigue cumpliendo”. La delegada de Economía y Hacienda ha lamentado la “fijación” de la coalición izquierdista por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año, asegurando que “el equipo de Gobierno no está de acuerdo en poner más trabas fiscales a las más de 400 empresas que generan empleo y riqueza en Sanlúcar”.

Sobre las alegaciones del PP, Muñoz ha señalado que “se han presentado deprisa y corriendo, por lo que tras la publicación no es posible volver a modificar, ya que los impuestos tienen que entrar en vigor a partir del 1 de enero”.

Por su parte, la portavoz de IU, Carmen Álvarez, ha criticado al Gobierno local por “no tener en cuenta ni una sola” de sus alegaciones, al tiempo que ha aseverado que sus “políticas fiscales no están diseñadas para el beneficio de la mayoría social de Sanlúcar”. A su juicio, la coalición PSOE-Cs “está del lado de la oligarquía y las grandes empresas y no del lado de la gente del pueblo”.

Álvarez ha manifestado que IU “sigue reivindicando la necesidad de cambiar el sistema tributario actual del Ayuntamiento para que sea más progresivo y justo, y pague más quien más tiene”. “Esto es posible, pero, claro, es cuestión de voluntad política”, ha añadido defendiendo la propuesta izquierdista de “modificar el IAE para las grandes empresas con el objetivo de subirlo hasta el máximo legal y bajar un poquito la presión fiscal a la que el Gobierno local tiene sometidos a los sectores productivos claves de Sanlúcar”. “Y también bajar los impuestos a familias que llegan con dificultad a fin de mes”, ha agregado.

En su valoración del pleno, el concejal del PP Juan José Marmolejo ha lamentado que “el PSOE y Ciudadanos se nieguen en redondo a bajar los impuestos y las tasas, y vuelvan a dar, como cada mes de diciembre, un disgusto a los sanluqueños”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios