Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Turismo

Las playas de la Costa Noroeste, listas para esta Semana Santa

  • Los ayuntamientos de Sanlúcar, Rota y Chipiona han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento del litoral como la colocación de pasarelas de acceso y la instalación de aseos.

Visita municipal al nuevo módulo de aseo instalado en la playa sanluqueña de La Calzada.

Visita municipal al nuevo módulo de aseo instalado en la playa sanluqueña de La Calzada.

Las playas de Sanlúcar, Rota y Chipiona estarán acondicionadas esta Semana Santa para su disfrute por parte de los ciudadanos, según han informado los respectivos ayuntamientos.

En Sanlúcar, los trabajos se han centrado en el tramo litoral de La Calzada-Las Piletas, que este viernes han visitado los concejales delegados de Playas y la empresa municipal de Elicodesa, José Bernal y Cristina Requejo respectivamente. Además de colocar pasarelas de acceso, el Consistorio ha instalado un nuevo servicio-aseo frente al paseo de La Calzada “por ser unos de los lugares más concurridos en estas fechas vacacionales”.

Según han explicado, “es un módulo de color blanco que sustituye al anterior equipamiento, con más de 20 años de antigüedad”. Se trata de los uno de los cuatro aseos adquiridos por el Ayuntamiento mediante un contrato valorado en algo más de 75.000 euros. “Cada uno de ellos, de cinco metros de largo por 2,5 de ancho y tres de alto, cuenta con tres cabinas diferenciadas para prestar servicio a señoras, caballeros y personas de movilidad reducida”, han precisado.

Los nuevos módulos “están fabricados en madera certificada de producción sostenible e incorporan todo el equipamiento necesario para prestar servicio como aseo: sanitarios, dispensadores, papeleras, espejos, etcétera". "Además, cuentan con sistemas antivandálicos, como cierres de seguridad, puertas macizas y revestimiento exterior antigrafitis”", han apuntado.

Por otro lado, “se ha incrementado la actividad de la máquina limpiaplayas, que ha estado actuando en este tramo del litoral al menos una vez por semana durante todo el año” y el Paseo Marítimo “también está siendo objeto de cuidados y se ha intensificado la limpieza de esta zona, donde se venía acumulando la arena, y se llevan a cabo labores de conservación, con la reposición y arreglos de los pasamanos y barandillas, la limpieza de los parterres y su mejora”. Son trabajos que “continuarán hasta el inicio de la temporada de verano”.

En Rota, el Consistorio está trabajando en el montaje de las pasarelas y entarimados de los accesos de tramos costeros como El Chorrillo y La Costilla, y abrirá más aseos en la temporada media de playas. El edil responsable del área, Manuel Jesús Puyana, ha precisado que para esta Semana Santa el Consistorio “ampliará el número de aseos en distintas playas de Rota, como El Chorrillo, La Costilla, Punta Candor y La Ballena”.

Además, “se han incrementado las labores de limpieza manual y mecánica de la lámina de arena, paseos marítimos, escaleras y accesos y entornos más próximos de las playas”.

Con vistas ya al verano, el Ayuntamiento realizará, entre otras actuaciones, “el alicatado con azulejos de los lavapiés de El Chorrillo y La Costilla para mejorar la imagen y facilitar el mantenimiento de estos puntos, así como la renovación de los suelos de las duchas de Costa Ballena”. Asimismo, efectuará “una importante inversión para incorporar una máquina limpiaplayas, dos tractores y una traílla con el objetivo de facilitar la limpieza y los movimientos de arena que se realizan para alisar y nivelar la lámina”.

Puyana ha destacado “la fuerte apuesta del Gobierno municipal para poner en marcha la temporada media y mantener la ampliación de la temporada de verano, de manera que las playas estén funcionando al cien por cien y con los niveles de calidad, seguridad y servicios que las caracterizan y que se reflejan en las numerosas certificaciones de calidad con las que cuentan”.

En Chipiona, este Viernes de Dolores ha arrancado la temporada media, como viene siendo costumbre año tras año. El Ayuntamiento ha realizado en estos días “trabajos de limpieza en toda la zona de las pasarelas de acceso a las playas, con especial hincapié en la de La Canaleta, un espacio que llevaba mucho tiempo sin adecentarse y donde se ha instalado una pasarela provisional de manera temporal”, según ha informado el delegado municipal del área, Lucas Díaz.

Tal y como anunció día atrás, desde este sábado hasta el 4 de abril los aseos y botiquines ubicados en las playas de Micaela, La Cruz del Mar, Regla, Marielo, Las Tres Piedras y Costa Ballena permanecerán abiertos de once de la mañana a ocho de la tarde. A continuación, desde el 5 de abril hasta el 6 de junio se mantendrá el mismo horario, pero únicamente durante los sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos.

El inicio de la temporada media también supondrá “un incremento del dispositivo de limpieza en todo el litoral chipionero”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios