Sanlúcar Una nueva plataforma denuncia la “dramática” situación de los centros de salud

  • El colectivo “por la sanidad y los servicios públicos” ha solicitado por escrito una reunión a sus directores.

Integrantes de la nueva plataforma en el Centro de Salud ‘Barrio Bajo’, radicado en La Calzada. Integrantes de la nueva plataforma en el Centro de Salud ‘Barrio Bajo’, radicado en La Calzada.

Integrantes de la nueva plataforma en el Centro de Salud ‘Barrio Bajo’, radicado en La Calzada.

La Plataforma por la Sanidad y los Servicios Públicos de Sanlúcar, constituida tras más de 20 semanas de concentraciones todos los lunes en La Calzada, junto al ambulatorio, ha pedido una reunión a los directores de los centros de salud de la ciudad para abordar su “dramática situación actual, como en toda Andalucía”.

En concreto, este colectivo quiere, por un lado, “información pública, clara, veraz, precisa y en tiempo de la situación que sufren los centros de salud a la hora de poder prestar el adecuado servicio a la población que tiene asignada y a la que se suma en verano, en lo que conocemos totalmente insuficiente”.

Además, reclama “personal sanitario, de limpieza y mantenimiento suficiente, lo que, por lo que sabemos, no es el caso”. “Falta personal médico, de enfermería, de limpieza, rastreadores, etcétera, además de los espacios adecuados para realizar su trabajo”, lamenta.

Según asegura, “debido al abuso, maltrato, precariedad con el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha venido tratando a los trabajadores sanitarios, estos se han visto obligados a irse a Portugal, Inglaterra y otros países donde son mejor tratados y pagados que en su tierra, o no les ha quedado otra que irse a la privada para mantener una cierta estabilidad, y ahora, en esta situación, no encuentran los trabajadores de la salud que necesita”.

La plataforma también se queja de “la deficiente atención telefónica, en la que han centrado buena parte de la atención sanitaria, por insuficiencia de líneas y desconocimiento de las mismas y de personal que las atienda”. “No cumple con los objetivos que supuestamente debiera cumplir, por lo que serían necesarias varias líneas más, las personas adecuadas para atenderlas e información pública de las mismas”, añade al respecto.

Por otro lado, plantea que “si no tienen personal médico suficiente, al menos, descarguen a estos trabajadores del trabajo administrativo, que puede realizar personal administrativo, un personal que habrían de contratar, pues el existente también está saturado, con lo cual médicos y pediatras podrían dedicar su tiempo a atender a más pacientes”. También pide “la instalación de unos adecuados, rápidos y estables medios informáticos, con los recursos y programas necesarios, para facilitar el trabajo, en lugar de ralentizarlo, por su lentitud y cuelgues continuos”.

En materia de limpieza, denuncia “carencias” del servicio “no por las trabajadoras que lo desarrollan, sino por la falta de personal suficiente de manera habitual y más ahora cuando más necesario es”. “Ha de ser público y no de una contrata, que es la que se lleva el dinero, exprimiendo a estas trabajadoras y dando un servicio insuficiente, con el acuerdo de los responsables del SAS”, sostiene.

En el encuentro que solicita, la plataforma también prevé denunciar que “los pacientes, para no amontonarse y mantener la distancia de seguridad, han de esperar durante horas de pie, al sol, al aire, al agua o al frío, a que les toque, cuando justo enfrente, en La Calzada, tienen el espacio suficiente para montar una carpa con las condiciones adecuadas tanto para la espera de los pacientes como para que algunos profesionales puedan trabajar sin amontonarse con los recursos que necesiten”.

El colectivo recién constituido se ofrece para “colaborar” para “la prestación de un buen servicio”, que señala como “objetivo prioritario”. El próximo lunes volverá a manifestarse en La Calzada a las siete de la tarde.

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